GUADALAJARA, JALISCO.-Atorada en los trámites está la justicia por la desaparición de los cuatro hermanos Camarena. La familia está en suspenso porque la cita pendiente ante el juez se ha pospuesto hasta cuatro veces; la nueva fecha es el Día de las Madres.
Se trata del proceso penal abierto contra dos policías de Ocotlán por la desaparición el 19 de diciembre de 2019 de José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Avalos Camarena y Oswaldo Javier Avalos Camarena.
El proceso contra los dos uniformados sospechosos comenzó el 17 de abril de 2021, justo hace 2 años, y desde octubre de 2022 debió celebrarse la audiencia intermedia, en donde se analizan los datos de prueba para el juicio oral.
Primero les informaron que se celebraría el 14 de octubre de 2022, luego la difirieron para el 8 de diciembre, después el 23 de febrero de 2023.
El más reciente intento fue este 12 de abril; los retrasos son provocados por la defensa de los policías, lamentó ayer el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), asesores jurídicos de la familia Camarena.
«Se ha desarrollado de manera lenta debido a las múltiples acciones llevadas a cabo por sus abogados defensores, que parece ser que tienen como objetivo dilatar el desarrollo de la audiencia de etapa intermedia y obstaculizar la continuación del procedimiento penal.
«Esto ha prolongado e intensificado el dolor y angustia de la familia Camarena», expresó el Cepad.
Debido a ello es que solicitaron al Juzgado de Control y Oralidad con sede en Ocotlán, que generen las medidas necesarias para que celebre la audiencia de manera oportuna y expedita.