Moscú, Rusia.- Vladimir Kara-Murza Jr., principal figura de oposición en Rusia, fue condenado a 25 años en prisión por traición tras denunciar públicamente la guerra de Moscú en Ucrania por un tribunal ruso.
El activista político y periodista, que sobrevivió dos veces a envenenamientos de los que responsabilizó las autoridades rusas, rechazó los cargos en su contra como castigo por enfrentarse al presidente Vladimir Putin.
Asimismo, comparó los procedimientos con los juicios ficticios del dictador soviético Josef Stalin.
Organizaciones de derechos humanos y gobiernos occidentales denunciaron el veredicto y exigieron su liberación; incluso Amnistía Internacional declaró al hombre de 41 años preso de conciencia.
Kara-Murza reaccionó con calma cuando el juez leyó el veredicto y la sentencia en un tono rápido y monótono. Su abogada, Maria Eismont, luego lo citó diciéndole: “Mi autoestima ha subido: me di cuenta de que lo hice todo bien. Veinticinco años es la valoración más alta que podría recibir por hacer lo que hice y en lo que creí, como ciudadano, patriota y político”.
La esposa de Kara-Murza, Evgenia, que vive en Estados Unidos con sus tres hijos, tuiteó después del veredicto: “Un cuarto de siglo es un ‘A+’ por su coraje, consistencia y honestidad en su trabajo de años. Estoy infinitamente orgullosa de ti, mi amor, y siempre estaré a tu lado”.
Los cargos contra Kara-Murza, un ciudadano ruso-británico que ha estado tras las rejas desde su arresto hace un año, se derivan de un discurso de marzo de 2022 ante la Cámara de Representantes de Arizona en el que denunció la invasión rusa de Ucrania, así como otros discursos en el extranjero.
“Hay millones de personas en mi país que fundamentalmente rechazan y fundamentalmente están en desacuerdo con todo lo que el régimen de Putin representa y defiende, desde la cleptocracia y el robo hasta los abusos y las represiones y los crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo”, dijo Kara-Murza en su discurso de 17 minutos a los legisladores en Arizona.