Fabiola Sánchez
La depresión y la angustia en las personas que padecen alguna discapacidad, se puede combatir a través del deporte, porque es través de la actividad física como se desintoxican de los problemas, oxigenan su cerebro, encontrando solución a los problemas que pudieran estar enfrentando.
Emanuel de Hoyos, representante del grupo de personas que padecen algún tipo de discapacidad en esta ciudad, comentó que hacer deporte es como un tipo de terapia, sobre todo cuando se trata de deportes de alto rendimiento, porque deben concentrarse en la práctica de la disciplina que se trate, convirtiéndose esta preparación, en un escudo contra depresiones, y contribuye a llevar con más calma, situaciones adversas por las que pudieran estar pasando.
De esta forma el deporte se convierte en un herramienta invaluable para mejorar la salud, aumentar su autoestima y mejorar su calidad de vida, por estas razones, Emanuel de Hoyos, recomendó que traten de realizar algún tipo de deporte, que se adapte a sus capacidades.
Por otra parte mencionó que muchas personas que pertenecen al sector de los discapacitados, no cuentan con seguridad social y por lo mismo no tienen acceso a tratamientos médicos que los ayuden a superar las crisis depresivas por las que están atravesando, sumiéndolos en la desesperación, afectando seriamente su estado emocional.
Es por esa razón que considera recomendable la práctica de algún deporte, porque en primer lugar, ayuda a mejorar la salud física y mental, además de mejorar la resistencia cardiovascular, fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad.
Pero sobre todo, porque podrán mejorar la autoestima y la confianza en sí mismos, al participar en actividades deportivas, donde podrán desarrollar habilidades sociales, aumentar la interacción con otros y mejorar la capacidad de trabajo en equipo, logrando con ello, un sentido de logro y propósito, lo que puede mejorar el bienestar emocional.