CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó espionaje en México de la Administración para el Control de Drogas (DEA), la cual infiltró el Cártel de Sinaloa y la red de Los Chapitos.
En conferencia, el Mandatario señaló además la intromisión abusiva de Estados Unidos tras la filtración de documentos «ultrasecretos» del Pentágono que revelan pugnas entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.
-¿México fue informado acerca de esta operación de la DEA? ¿ México cooperará en estos cargos que está haciendo el Departamento de Justicia contra el Cártel?, se le preguntó.
«Tenemos que verlo, pero no pueden haber agentes extranjeros en nuestro País, no. Podemos compartir información, pero son los elementos del Ejército mexicano, de la Marina, de los Guardia Nacional, los que pueden intervenir, la Fiscalía General de la República
– ¿La DEA lo hizo sin autorización de México?
«Sí, seguramente ese es el problema. Todo esto que está saliendo de filtraciones, ¿en que periódico fue? En Washington Post de una supuesta confrontación entre Marina y la Defensa, es un informe del Departamento de Estado».
«Vamos a seguirles insistiendo, persuadiéndolos de que no van a lograr nada así, porque son campañas del Pentágono, fíjense, ¿qué tienen que meterse?».
– Pero si la DEA entró sin autorización, ¿se va a plantear esto ante el Entendimiento Bicentenario?
«Sí, sí, no es de que van a entrar como lo hacían antes, no, va a haber cooperación pero vamos vamos a ponernos de acuerdo».
– ¿Esta acción como la califica?
«Una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo, ¿cómo van a estar espiando?».
«Hasta bajaron un globo de China allá en Estados Unidos, nosotros no hacemos eso. No se pueden estar utilizando actos de espionaje, además para saber que están haciendo nuestras instituciones de seguridad. Y además, con la arrogancia de filtrar la información al Washington Post».
Según los documentos del Pentágono, las fricciones entre las Fuerzas Armadas han sido provocadas por la creciente lista de funciones civiles que el Gobierno mexicano ha asignado al Ejército.
El último capítulo de las tensiones se disparó luego de que una ley aprobada recientemente por el Congreso permitiera a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) controlar el espacio aéreo nacional.
De acuerdo con la evaluación del Pentágono, el Secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, estaba tan frustrado por la nueva norma que en respuesta «instruyó a los oficiales de la Marina a limitar la cooperación con la Sedena».