Wendy Riojas
Griselda Arreguín, candidata del Partido Verde a la diputación por el quinto distrito electoral, lanzó un exhorto a la fiscalía que es la encargada de la debida investigación del delito de crueldad animal tipificado en el código penal para el estado de Coahuila de Zaragoza, en su artículo 293, que establece las penas para quien cometa actos de maltrato animal, a que no solo se centralice la investigación en la autoría material.
“Porque no debemos olvidar que hay ex servidores y actuales funcionarios públicos que tuvieron debido conocimiento de estos hechos reprobables y fueron omisos en actuar, es decir no interpusieron la formal denuncia”, explicó Griselda Arreguín.
Aunado a ello, hay que recordar, también que el continuar difundiendo las evidencias del delito de crueldad animal, siendo este un material probatorio dentro de una carpeta de investigación, constituye claramente un delito.
Así lo establece el artículo 350 bis, del referido código penal, que al pie de la letra dice Difusión del material relacionado con la investigación de un delito.
Se le impondrá prisión de dos a ocho años y multa de quinientas a mil unidades de medida y actualización al que por cualquier medio y, ajeno a un acto de investigación de autoridad competente, difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferta, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la Ley señala como delito.
Por ello la importancia, de que la fiscalía profundice e integre a todos los actores de este delito de crueldad animal y se proceda en consecuencia.
El Partido Verde, desde sus representantes populares en el congreso de la unión y senado del república han impulsado tres leyes en protección de la vida animal, como lo son, la ley general de vida silvestre, ley general de equilibrio ecológico y protección al medio ambiente así como la ley federal de sanidad animal.
Y es precisamente a partir de este marco jurídico, que ha permitido que, en los códigos penales de las entidades federativas, se haya tipificado como delito el maltrato y la crueldad animal.