La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a consumidores de los productos Vitacilina y Derman, te contamos el porqué
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a consumidores de los productos Vitacilina y Derman a no usar algunos de esos productos debido a que están contaminados.
Explicó que existe una comercialización ilegal de los productos Vitacilina (Sulfato de Neomicina) en presentación 1 OZ/(28g) y Derman (Undecilenato de zinc / Ácido undecilénico) en caja de cartón con tubo con 50g.
¿Por qué Cofepris señala riesgos por Vitacilina y Derman?
La alerta de Cofepris se emite tras información presentada por la compañía internacional de comercio, s.a.p.i. de C.V., titular de los registros sanitarios, quien identificó que se venden productos Vitacilina y Derman que iban a ser destruidos debido a que presentaron contaminación microbiana.
Cabe mencionar que se trata de tres lotes de la pomada Vitacilina y tres lotes de Derman:
Los números de lote son los siguientes:
Vitacilina
- 091B21
- 093B21
- 094B21
La Vitacilina es un ungüento indicado como auxiliar en el tratamiento de afecciones de la piel como raspones, quemaduras y heridas superficiales, espinillas, úlceras y cortaduras accidentales o quirúrgicas.
Derman
- 052C21
- 056C21
- 057C21
Derman es una crema fungicida, antiséptica y desodorante que contiene Undecilenato de zinc y Ácido undecilénico, componentes útiles para combatir el pie de atleta. Su efecto antimicótico (contra hongos) y antiséptico la recomiendan en el tratamiento de infecciones provocadas por hongos en los pies, ingles, cabello o uñas.
¿Qué recomienda la Cofepris sobre el uso de la Vitacilina?
La Cofepris solicitó no comprar las pomadas en establecimientos informales, porque representan un grave riesgo para la salud de la población que utilice estos productos con los números de lote mencionados.
Además de adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos y que cuenten con licencia sanitaria.
Añadió que si se usó este tipo de productos y se presenta algún malestar se debe acudir con un médico inmediatamente, además de reportarlo al teléfono 800 033 5050.