Wendy Riojas
Con la finalidad de conocer el clúster ferroviario más importante del país y del mundo, Roger C. Rigaud, Cónsul General de los Estados Unidos de América en Monterrey, visitó la empresa FCA FreightCar América en compañía del Secretario de Economía Claudio Bres Garza.
En el recorrido también participó el Alcalde de Castaños, Juan Antonio Garza García y el Alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, así como Anton Jongennel, Cónsul para Asuntos Económicos y Políticos, Marla Gillman, Vicecónsul y Patricio McKelligan, Especialista en Asuntos Económicos y Políticos.
El Secretario de Economía en Coahuila mencionó: “Visitamos una importante empresa que forma parte del clúster ferroviario, FCA FreightCar América, que para septiembre del 2023 deberá concluir sus inversiones de construcción”.
Y añadió que FCA FreightCar América juntó a 2 empresas que fabrican carros ferroviarios en la región centro del Estado y en Sabinas, se convierten en el clúster ferroviario más importante de la República Mexicana y del mundo.
En la reunión, abordaron el tema de los cruces internacionales de los carros de ferrocarril ya que cuando lleguen a su máxima capacidad en el 2024 quieren que crucen sin problemas hacia Estados Unidos como ha ocurrido con la empresa Ferromex.
Así como también un segundo cuerpo del cruce ferroviario entre Piedras Negras y Eagle Pass, debido a que se han estado experimentando algunos problemas de cuello de botella en la actividad diaria lo que representa un retraso y pérdidas de tiempo.
Finalmente señaló: “El Clúster Ferroviario está en su máxima proyección de crecimiento. Una vez que terminen las inversiones (a finales del tercer trimestre del 2023) se tendrá un área techada de más de 750 mil pies cuadrados”.
Señaló que por cada empleo que una empresa ferroviaria esté generando como FreightCar América se crean 4 empleos adicionales de todas las proveedurías que se están comprando. Todo se está comprando aquí”.
Mencionó que abarcan grúas y metal mecánica, es decir, que reactivan la economía de Monclova y la Región Centro del Estado, que apenas se convierte en un importante clúster ferroviario; dada la fabricación de vagones de ferrocarril.