Oscar Ballesteros
Ante las defunciones por diagnósticos tardíos de cáncer de mamá en Coahuila, en la más reciente reunión de la Secretaría de Salud se dieron indicaciones para incrementar la promoción de este padecimiento con el objetivo de subir los índices en cuanto mastografías realizadas en las unidades médicas y hospitales.
El director del Hospital General Amparo Pape de Benavides, Ángel Cruz García quien estuvo presente en la reunión del pasado martes dijo que, el objetivo en conjunto entre todos los hospitales del Estado es realizar más de 80 mil mastografías anuales.
Para ello, es necesario generar un ambiente que propicie a la cultura de la revisión y autoexploración de las mujeres, rompiendo miedos y tabúes de realizarse el estudio; actualmente a diario se realizaban de 15 a 30 mastografías, pero con el nuevo programa se espera incrementar hasta las 40 a 50, cantidad que les permite el equipo de cada unidad.
“La invitación es a la población abierta, a nuestras mujeres mayores de 40 años sin ningún tipo de orden médica, con la pura indicación, la inquietud o interés de hacerse la mastografía, se realiza sin costo alguno y tendrán su resultado en menos de 72 horas, se estaban tardando hasta 3 semanas o el mes”, comentó Ángel Cruz.
Señaló que, en busca de conseguir el objetivo se ofrecerán mejoras en el servicio, pues quienes acudan recibirán los resultados en menos de 72 horas, a diferencia de las hasta 4 semanas que anteriormente podría tomarles y no cuentan con lista de espera, toda paciente que llegue al sitio será atendida el mismo día de su visita.