Oscar Ballesteros
Cientos de activistas se reunieron en la explanada de la Presidencia Municipal, encabezados por el ambientalista Arturo Islas Allende para protestar por actos de crueldad en contra de perros por parte de elementos de bomberos, y que trascendió a través de un video en días pasados.
Resultado de la viralización del video donde se muestra a 2 elementos de Protección Civil asesinando de manera brutal a los caninos fue que el hecho tuvo un alcance internacional y generó la indignación de miles de personas, incluyendo personalidades reconocidas.
Ante la exigencia de los manifestantes, el alcalde Mario Dávila Delgado respondió los cuestionamientos, argumentando que el hecho no se dio en su administración; una vez que el activista y el edil intercambiaron palabras se tomó la decisión con el contingente de ambos acordar alternativas en lo privado.
Finalizado el encuentro en el interior de la Presidencia Municipal, Arturo Islas anunció los 3 acuerdos que se dieron: un aumento de 10 a 16 MDP para la construcción del Centro de Bienestar Animal, una estatua de los perritos asesinados y la insistencia en la investigación de los responsables buscando la máxima condena establecida que podría llegar a ser de 3 a 5 años de prisión.
Los hechos mostrados hasta el momento han llevado a la captura de uno de los bomberos involucrados el pasado martes y la separación de su cargo a Agustín Ramos, director de Protección Civil quien estuvo al frente del mismo departamento durante la pasada administración cuando sucedió el percance.
Finalmente, el contingente inició la marcha hacia la casa del ex alcalde Alfredo Paredes, quien estuvo a cargo de la administración cuando ocurrió el acto de brutalismo contra los animales, sin embargo, no encontraron respuesta por parte del anterior edil.