CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay diferencias entre las Secretarías de Defensa y de Marina.
-¿Sí hay estas diferencias?, se le cuestionó en su conferencia mañanera.
«Claro», admitió.
Documentos secretos del Pentágono filtrados a Internet revelaron hace unos días tensiones entre las Fuerzas Armadas de México.
Según los documentos, publicados por The Washington Post, las diferencias se han exacerbado y pueden empeorar las operaciones conjuntas.
El Secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, habría instruido oficiales de la dependencia a limitar la cooperación con Sedena.
Esta instrucción se habría dado después de que la Secretaría de Defensa tomó el control del espacio aéreo mexicano.
«Fíjense qué frivolidad, qué vulgaridad, qué superficial ¿Cuál es la nota filtrada del Pentágono al Washington Post? Que se están peleando la Secretaría de Marina con la Secretaría de Defensa», criticó.
«Y qué, ¿ellos no se pelean allá? Ahora están atacándonos, pero de manera encubierta, es propaganda negra, sucia, los tengo, como se dice en el béisbol, bien fildeados».
Aunque volvió a acusar a las agencias de Estados Unidos de intromisión e injerencismo, López Obrador aseguró que eso no afecta la cooperación entre ambos países.
López Obrador reiteró que la postura de México es: primero la seguridad de los mexicanos y después la cooperación con Estados Unidos.
«Vamos a mantener la cooperación. La experiencia ayuda mucho, pero para nada (afecta) hay cooperación, con las reglas claras que ya están establecidas. Primero México, esa es la regla, primero la seguridad de los mexicanos porque para eso nos eligieron, primero la seguridad pública.
«Que no tengamos homicidios, que no tengamos secuestros, que no tengamos robos, que no haya feminicidios, que nuestra juventud no opte por las drogas. Eso es lo primero, lo segundo: cooperar».
El Mandatario reiteró sus críticas por las filtraciones y señaló que las diferencias son normales entre dependencias de su Gobierno.
«¿Quieren más información? Hacienda se pelea con la Comisión Federal de Electricidad, aquí, todos los días, Pemex con Hacienda, cada quien tiene su criterio», argumentó.
«Economía con Hacienda, es de lo más normal».
López Obrador enfatizó que seguirá el apoyo a Estados Unidos en su lucha por frenar el tráfico de drogas, en particular el fentanilo.
«Es un asunto humanitario, además somos vecinos y necesitamos ayudarnos mutuamente, pero no al revés, como quisieran muchos o como era antes, que nosotros actuemos como policías de Estados Unidos y que se desatienda la seguridad de nosotros», añadió.