Los lingotes de hierro, desenterrados en Noruega, resultaron ser valiosas piezas históricas usadas en el comercio durante la era vikinga.
Muchos asocian la palabra ‘lingote’ con barras de oro, rectangulares y bastante pesadas. Pero el reciente descubrimiento de lingotes de hierro en Noruega ha vuelto de poner de manifiesto lo importante que era ese metal en la época de los vikingos.
El hierro fue de vital importancia durante la era vikinga, y ahora los arqueólogos noruegos han descubierto este antiguo sistema de pago en el municipio de Valdres. Este sorprendente descubrimiento se realizó cuando Grete Margot Sorum, una residente de esta población, estaba limpiando la casa de sus padres.
Las 32 piezas de metal tienen forma de varilla con extremos aplanados y un agujero en un extremo que, según los arqueólogos, servía para unirlos. Tienen una forma más o menos uniforme y pesan alrededor de 50 gramos cada uno.
Aparentemente, los lingotes se usaron como medio de pago y posiblemente fueron escondidos como un tesoro por alguien que tenía la intención de desenterrarlos más adelante.
El municipio de Valdres había sido un lugar de producción artesanal de hierro. El apogeo del comercio tuvo lugar durante la era vikinga en Escandinavia, entre los siglos IX y XI, aunque hay evidencias de trabajo de herreros en el área que se remontan al siglo III.
Valdres exportaba varias toneladas de hierro al año en el momento más próspero de la producción hierro. El metal tenía una gran demanda para la fabricación de armas y barcos, entre otras cosas.