NUEVA ROSITA, COAHUILA.- La coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil, -SINAPROC- Laura Velázquez Alzúa, se integró desde ayer al proyecto de rescate de los 63 mineros atrapados en la Mina Pasta de Conchos.
Este jueves por la tarde, la funcionaria federal sostuvo una reunión con familiares, precisamente en la Mina 8, a donde acudieron con motivo de recibir avances, sin embargo el motivo real de haber sido convocados era el anuncio de la participación en lo sucesivo, de la funcionaria federal.
Velázquez Alzúa asegura que su función es ser enlace con el Presidente Andrés Manuel, para informarlo puntualmente de los avances que se tienen en la mina Pasta de Conchos y exigir que los trabajos se cumplan de acuerdo a la cronología pactada.
“La indicación del Presidente es no permitir retrasos, y cumplir las expectativas de llegar a los cuerpos a finales de este año, cuando aún falta el 50 por ciento para llegar a las galerías que se encuentran a 150 metros” precisó.
En tanto que la obra del memorial se retomará hasta que los deudos lo indiquen, “ahora las familias prefieren la recuperación de los restos de los mineros”, dijo Velázquez Alzúa.
Cabe mencionar que hasta ayer, la funcionaria estaba al frente solo de los trabajos de rescate en el pozo El Pinabete, sin embargo por encargo presidencial, se añade esta encomienda, misma que los deudos rechazaban.
Al respecto, la funcionaria respondió “soy una servidora pública seria, honesta y transparente, por lo que estoy segura que con el tiempo va a cambiar su impresión”.
CONFÍAN EN NUEVA EMPRESA
Como antecedentes de la empresa Obras Mineras y Tiros del Centro (Omytc), mencionó que tiene un currículum fenomenal, brillante y transparente, es financieramente muy fuerte, como se requiere; es nacional y se confía en su seriedad y experiencia en minas, específicamente en lumbreras y rampas.
La actual y segunda etapa del proyecto, comprende del 18 de abril al 3 de diciembre, mientras que paralelamente iniciaron los estudios del interior del complejo siniestrado por la bocamina antigua.
“Con apoyo informativo de integrantes del rescate independiente, la CFE barrenará para poder ver las condiciones de la mina, y reunirá más datos para determinar la viabilidad de ingresar por ahí“, explicó la entrevistada.