CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación contra la organización criminal encabezada por los «Chapitos» se hizo con colaboración internacional, incluida la de agencias mexicanas, informó el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
En conferencia de prensa, señaló que -en el combate al crimen organizado- México y Estados Unidos colaboran como socios y trabajan en distintos niveles, pues el narcotráfico es un problema que va más allá de los dos países.
«La investigación, que llegó a un buen resultado, fue una investigación mundial: en China, en Guatemala, en los Estados Unidos. Los esfuerzos fueron grandes, entonces, los detalles de las operaciones, de cómo ocurrieron (es lo de menos), el resultado es que personas delincuentes muy malas ya están en proceso.
«Y eso lo hicimos en los Estados Unidos, lo hicimos en otros lugares, con las operaciones que hacemos nosotros, operaciones también que trabajamos con el Gobierno de México, no voy a detallar las operaciones, pero siguen», dijo.
La semana pasada, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su siglas en inglés) dio a conocer acusaciones contra los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán por traficar fentanilo y cocaína a ese país.
Al revelarse la acusación, se supo que la DEA obtuvo evidencia por delincuentes que pertenecieron al cártel, circunstancia que fue interpretada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como una infiltración indebida y acusó a la agencia de intervencionista.
Evitando entrar en polémica con el Mandatario federal, Salazar sostuvo que existe colaboración entre los dos países con múltiples agencias para frenar el tráfico de drogas de sur a norte y el envío de armas de norte a sur.
«Estamos trabajando todos estos esfuerzos mundiales, eso es parte del diálogo entre el Fiscal (Merrick) Garland y el Fiscal (Alejandro) Gertz, en la seguridad hay más resultados cuando hay más confianza», enfatizó.
Parte de la colaboración y la confianza existentes, ejemplificó, es la visita que la próxima semana harán al país la Comandante de la Guardia Costera y distintos integrantes del Departamento de Defensa, quienes se reunirán con sus contrapartes mexicanas.