Alexis Massieu
A 10 años y 4 meses de su detención, un juez federal le dictó una sentencia absolutoria a Abel Francisco “N”, un presunto integrante del grupo de los Zetas, quien fue asegurado por elementos de la Marina, en un retén que montaron en la carretera 57, en el que supuestamente lo habían sorprendido transportando droga.
Fue el día de ayer, que se dio a conocer en el Juzgado Cuarto de Distrito, la sentencia absolutoria que se le dictó el pasado 20 de abril, a quien presuntamente, por órdenes del “Zacacapapaz”, líder del cártel en la plaza de Saltillo, se disponía a entregar un tractocamión en Piedras Negras, cuando fue sorprendido por un filtro de la SEMAR, montado en la carretera a Monclova.
Según informó la Secretaría de Marina, fue la mañana del 14 de noviembre del 2012, que al chofer del camión, le fueron asegurados cerca de 32 kilogramos de droga que transportaba oculta en el tanque del combustible.
En un primer momento, los elementos de Infantería de Marina, observaron que en el asiento del camión estaban varias bolsitas que aparentemente contenían cocaína, y cerca de estas, un paquete más grande con aproximadamente un kilogramo de esa sustancia.
En su informe, los agentes captores, señalaron que Abel Francisco “N”, confesó que llevaba más droga oculta en los tanques de combustible, y al realizar una inspección, encontraron 13 paquetes con cocaína, con un peso aproximado de 13 kilogramos; otros 13 paquetes con que contenían cristal, con un peso cercano a los 13.5 kilogramos; además de 10 recipientes con 4.5 kilogramos de cristal.
Abel Francisco “N”, fue detenido y llevado a la Ciudad de México para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, para enfrentar un largo proceso tras el cual fue declarado inocente.
El Poder Judicial de la Federación, no aclaró, si con motivo de la sentencia absolutoria relativa al juicio 90/2012, Abel Francisco “N”, sería liberado de manera inmediata, o si existía algún otro juicio o cargos en su contra por los que tuviera que continuar privado de la libertad.