Fabiola Sánchez
El Síndico de Altos Hornos de México dio a conocer que la inyección de recursos para la reactivación de la empresa podría darse en los próximos días una vez que ya se efectuaron cambios en el Consejo y se realizaron los traspasos de acciones.
Elmer Rocha García informó que, se mantuvo a la expectativa de los resultados de la Asamblea de Accionistas que se celebró el pasado jueves en esta localidad y una vez que concluyó de inmediato obtuvo los resultados de la misma.
Expresó que, aunque parezca mínimo es un gran avance el que se logró en esta reunión, donde se nombraron a los nuevos representantes de la empresa y la aceptación del cambio de acciones al nuevo socio mayoritario.
El traspaso de las acciones de la empresa contempla una aportación inicial de capital de trabajo por 200 millones de dólares en dos tramos -50 millones antes del 15 de marzo, aun pendientes de aplicarse y 150 antes del 15 de mayo- lo que posibilitará iniciar un proceso de reestructura financiera y la salida de AHMSA del actual proceso de quiebra solicitado por uno de sus acreedores.
Indicó que, la inyección de recursos que ya con anterioridad se ha dado a conocer, es una acción que sigue en pie y esta pudiera efectuarse en los próximos días, pero es un proceso complicado que requiere minuciosa revisión.
Comentó que, estos movimientos y acuerdos que se toman por los accionistas es un acto ajeno al proceso de quiebra, pero debe en su momento notificar a la sindicatura a cargo del proceso, las acciones de venta o inyección financiera.
Resaltó que, en este momento es importante que la base trabajadora tenga en claro que ellos son la primera base protegida y la empresa está obligada a cumplir con el pago de nómina, pero desafortunadamente las condiciones no lo permiten.