CUATRO CIÉNEGAS, COAHUILA . -Como parte de las acciones por Día del niño, el alcalde Beto Villarreal de Cuatro Cienegas acompañó a universitarios biólogos de Durango y la localidad al Segundo Encuentro Ambiental con los niños y niñas del desierto.
Paola Meléndez encargada del evento mencionó que se muestra una exploración sobre el interés de los científicos que desde hace años estudian este lugar e intentan rescatar a este ecosistema de especies endémicas.
Con la finalidad de fomentar en los niños el cuidado por el medio ambiente principalmente por la región de Cuatro Ciénegas que es el espacio donde habitan y que es una región única en el mundo con los recursos naturales que posee.
Desde la universidad se enseña que el cuidado del medio ambiente es elemental por ello se suman esfuerzos al incentivar a los niños a estudiar y a seguir con su preparación profesional y desde la infancia fomentar las vocaciones científicas.
“El encuentro es muy interesante para que los cieneguense desde pequeños conozcan la universidad ambiental, no nada más como una escuela para adultos sino que también los niños son conozcan a través de actividades lúdicas como actividades académicas, desde un cine en casa con videos les enseñan la historia de Cuatro Cienegas, cómo hacer el cuidado del medio ambiente, cuáles son los recursos naturales que tiene la región, las especies endémicas, las especies invasoras, cómo hacer el buen cuidado de ellas y también un video sobre reciclaje principalmente de basura y luego la otra parte de la actividad académica son animales de la región del semidesierto entonces unos estudiantes de la universidad Juárez del estado de Durango están haciendo la explicación de los tipos de animales que hay en la región y cómo se deben manipular o trabajar” dijo Paola Meléndez.
Beto Villarreal felicitó a los estudiantes de la universidad Juárez del estado de Durango quienes aportaron grandes conocimientos de la carrera de biología, es un convenio que realizan como práctica de campo donde están dispuestos a trabajar con los niños del
Desierto a quienes les apoyan con un aprendizaje divertido mediante un cuadernillo de actividades donde vienen crucigramas, memoramas, una lotería también con las mismas especies endémicas y las partes de la de la región como las Dunas, Pozas, Valle de Cuatro Cienegas y la historia que resalta.