Alexis Massieu
Doce días más son los que deberán esperar los familiares de María Candelaria Natividad Lara, para que se le haga justicia por la muerte violenta que sufrió—presuntamente–a manos de su ex pareja, Leonardo “N”, quien se encuentra listo para confesar y recibir una sentencia condenatoria.
Debido a que en la última audiencia relativa a la causa penal 763/2022, celebrada en el Centro de Justicia en Ciudad Frontera, no pudo estar presente la asesora de las víctimas indirectas, el que se convertiría en el momento definitivo en el único caso de feminicidio del año pasado, se tuvo que diferir para el mes de mayo.
Dado que celebrar la audiencia sin la presencia de la asesora de las víctimas, afectaría la legalidad del proceso, el juez decidió señalar nueva fecha para el juicio abreviado, ordenando que para el día 5 del mes que entra, se traslade a Leonardo “N”, desde el penal de Piedras Negras, hasta su presencia.
Si bien, ya se pactó cuál será la pena que se le impondrá cuando confiese el feminicidio, el número exacto de años no se ha dado a conocer, pero se presume que será muy alto, dado que la pena máxima para ese delito es de 50 años.
Como se recordará, fue el 17 de junio del año pasado, cuando libre de una relación infructuosa en la que hubo violencia de por medio, María procedente de Acuña, regresó a Ocampo, para encontrar la muerte—presuntamente—a manos de su ex pareja.
Fue el hermano de la víctima, quien encontró su cuerpo, dando parte a las autoridades, que comenzaron con las pesquisas para arrestar a Leonardo “N”, quien desde hace 11 meses se encuentra preso.