Por Wendy Riojas
Por haber hecho las acciones con años de anticipación, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es de los primeros acreedores en recibir el pago de la empresa Altos Hornos de México.
Así lo aseguró el Delegado Estatal del Infonavit, Gustavo Díaz Gómez, al manifestar que primero estarán los trabajadores, (con adeudos, salarios, etc.) y después los acreedores como el Infonavit, el SAT y el IMSS.
Y señaló: “Sea cual sea la situación de la empresa, llámese quiebra o concurso mercantil, el Infonavit-por haber hecho las acciones con meses y años de anticipación-es de los primeros acreedores en recibir”.
Mencionó que como Infonavit están dispuestos a tener un acercamiento con el nuevo consejo de la empresa Altos Hornos de México, con quien prevén llegar a buenos términos en beneficio de los trabajadores.
“Yo invitaría a la gente del Consejo, que están asumiendo está gran responsabilidad, a que se acerquen. Yo creo que vamos a llegar a muy buenos términos. Creo firmemente que uno de los pasos importantes que deben hacer es asegurar el derecho de los trabajadores”.
El funcionario aclaró que los trabajadores de la empresa Altos Hornos de México no tendrán afectación en su crédito ni perderá su vivienda, como inicialmente pensaban muchos trabajadores de la región.
En la entrevista aseguró que la vivienda de los trabajadores de la empresa Altos Hornos de México está 100 por ciento asegurada, ya que, el Infonavit ha hecho lo indispensable en cuestiones fiscales para poder protegerlos.
Y señaló: “Todo trabajador de Altos Hornos de México debe estar seguro que no va a perder su vivienda. El Infonavit va a defender su derecho”.
Sin embargo, admitió, que si una empresa no realiza las aportaciones a tiempo al Infonavit hay una afectación directa hacia el trabajador, ya que, no puede sacar su crédito como sucede con miles de trabajadores.
Y añadió: “Estas empresas tienen una alternativa de regularizar sus pagos para que sus trabajadores tengan ese derecho. Es muy frustrante para un trabajador estar en una empresa donde las aportaciones no se hacen a tiempo”.
Explicó que si una empresa incumple con uno o dos pagos no necesariamente le afecta a un trabajador, sino cuando hay una situación de impago de más de 6 u 8 bimestres (situación de AHMSA).
“Cuando una empresa está en esta situación de impago los trabajadores no pueden ejercer su derecho ¿Qué hacemos?, la acción fiscal, es decir, decirle a la empresa ‘ya retuviste parte de su salario y tu responsabilidad es pagar”.