MONTERREY, NL.- Familiares y colectivos realizaron una caravana de autos por caso Debanhi sobre Av. Cuauhtémoc hasta llegar al Motel Nueva Castilla.
Previamente, las jóvenes que marcharon para exigir justicia por la muerte de Debanhi Escobar, tomaron y cerraron carriles exprés de la Avenida Constitución para dirigirse a protestar frente a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y que hasta ahora no ha esclarecido el caso.
El contingente salió poco antes de las 15:00 horas de la Explanada de los Héroes, encabezado por los padres de Debanhi: Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.
Originalmente las manifestantes tomaron Zaragoza, luego el multimodal y protestaron frente a la Fiscalía General, ubicadas en Morones Prieto. Sin embargo, las instalaciones estaban cerradas, pero hicieron algunas pintas y pegaron algunos panfletos en los que exigen justicia.
Luego las manifestantes tomaron los carriles de la circulación oriente-poniente de Constitución desde Zaragoza, después caminaron por Cuauhtémoc, para continuar en contra sobre Melchor Ocampo.
El contingente llegó a la Fiscalía de Feminicidios alrededor de las 16:30 horas y concluyeron el pronunciamiento cerca de las 17:00 horas previo a que salga la caravana rumbo al motel.
Protección Civil del Estado estimó que el acudieron unas 200 manifestantes.
Entre las asistentes, en su mayoría jóvenes, hay integrantes de distintas colectivas feministas y también familiares de víctimas y de personas desaparecidas.
Los padres de la joven fallecida señalaron ahí que las autoridades están cerca de resolver el caso, que es investigado como feminicidio, y ubicar a los responsables.
Según el programa de las manifestaciones, después protestar en la Fiscalía de Feminicidios partirán en caravana al Motel Nueva Castilla, en donde darán un pronunciamiento.
En su parada en la Fiscalía de Feminicidios, el padre de Debanhi reprochó la falta de avances en el caso.
“Estamos hartos de tanta corrupción que existe en la Fiscalía de Nuevo León”, exclamó Escobar, “Estoy destrozado por dentro, no encuentro justicia, estoy muerto en vida, si me matan ahorita no me interesa, pero quiero saber quién refregados mató a mi hija”.
Mientras emitía su mensaje, un sonido de alarma se activó y comenzó a sonar al exterior de la Fiscalía, minutos después de que el grupo de feministas comenzó a realizar pintas al del exterior del recinto.
Al lugar acudieron familiares de José Menchaca, un maestro desaparecido el 21 de mayo de 2022, en la Colonia Hacienda Las Margaritas, en Apodaca.
El contingente se movilizó en caravana para tomar las Avenidas Constitución, Cuauhtémoc y Universidad para llegar al Hotel Nueva Castilla.
La caravana partió pasadas las 17:15 horas al Motel Nueva Castilla, dende los padres de Debanhi emitirán un posicionamiento y posteriormente partirán a la iglesia San Juan de los Lagos, en San Nicolás, donde se realizará una misa a las 19:30 horas.
La marcha y caravana que realizan para exigir justicia por el feminicidio de Debanhi Escobar llegó al Motel Nueva Castilla, en Escobedo.
Minutos antes de las 18:00 horas comenzaron a llegar grupos de colectivos y familiares de personas desaparecidas en el Estado.
Sin dar nombres, ni datos específicos, al llegar al Motel Nueva Castilla, los padres de Debanhi aseguraron estar cerca de los presuntos culpables y de las autoridades que manipularon la información en el caso, sin embargo, aseguraron que no se pueden adelantar a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR).
“Es un presentimiento que tengo de que ya estamos cerca”, dijo Dolores Bazaldúa, mamá de Debanhi.
Mario Escobar insistió en que el proceso de búsqueda se vio frenado por la corrupción y la manipulación de información por parte de la Fiscalía del Estado, que en su momento estaba a cargo del fiscal Gustavo Guerrero y Griselda Núñez, de la Fiscalía de Feminicidios.
“Tenemos que demostrarlo, no lo podemos decir ahorita” , dijo, “estamos cerca de los feminicidas de Debanhi, no vamos a descansar hasta que se pudran en la cárcel, no vamos a descansar hasta encontrarlos y legalmente meterlos por el feminicidio de Debanhi, a eso se refiere mi esposa cuando dice que estamos cerca, con toda la información que tenemos pero necesitamos primero que se acabe la corrupción”.
“La Fiscalía General de la República tiene la oportunidad de terminar con la corrupción que existe en la Fiscalía de Nuevo León”, dijo.
Alrededor de las 19:30 horas, los manifestantes llegaron a la misa en la iglesia Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.