Alexis Massieu
La Comisión Federal de Electricidad, rindió un informe al juez federal que le ordenó reconectar el servicio de luz a la Minera del Norte, en el cual aclaró, que la reconexión fue parcial, ya que en esa labor tienen que intervenir varias divisiones de la CFE, y que se requiere en algunos casos, de nuevos contratos, y de adecuaciones técnicas, y pagar lo que se deba del 9 de marzo a la fecha.
Con una actitud renovada, y bajo protesta de decir verdad, la CFE, informó al titular del Juzgado Segundo de Distrito en la Ciudad de México, que durante un periodo que va del 24 de enero al 24 de febrero del 2023, todos los servicios que tenía la empresa Minera del Norte, fueron cortados y dados de baja, retirándoles los medidores, y desmantelando las instalaciones eléctricas.
Lo anterior, lo justificó el representante de Comisión Federal de Electricidad Suministrador de Servicios Básicos, señalando: que de no dar por terminados en ese entonces, los contratos de suministro de energía que tenían con MINOSA, se hubieran hecho acreedores a una sanción administrativa.
Como en la contratación, reconexión y suministro del servicio, intervienen varias divisiones, zonas y departamentos de la CFE, se le explicó al juez por parte de sus representantes legales, que se encuentran haciendo todas las gestiones necesarias para dar cumplimiento a lo ordenado, solicitando que de parte, la Minera del Norte, se realicen adecuaciones técnicas en sus instalaciones eléctricas para estar en posibilidades de cumplir con lo que falta, además de que paguen los importes generados a partir del 9 de marzo del 2023.
Uno de los impedimentos técnicos para el restablecimiento total del servicio de energía en la zona de Piedras Negras, con 8 de los medidores, informó la CFE Suministrador de Servicios Básicos, División Golfo Norte, implica la necesidad de que MINOSA, instale bases de trece terminales para los nuevos medidores y su reconexión.
Respecto de las adecuaciones técnicas, la recontratación y el pago pendiente por el servicio, el juzgado le dio 3 días a la Minera del Norte para que de contestación, con la advertencia de que en caso de no hacerlo, se le tendrá por perdido su derecho, y a la Comisión Federal de Electricidad Suministrador de Servicios Básicos, dando cumplimiento a lo ordenado. Plazo que vencerá el próximo martes.
Como se recordará, la orden con la que parcialmente ya cumplió la CFE, en cuanto a reconectarle la luz a MINOSA, no es la primera que se le giró, y fue hasta que el juez federal los multó, que se empezaron a ver los avances en el restablecimiento de la luz.