CD. DE MÉXICO.- El titular de Gobernación, Adán Augusto López y los gobernadores de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Baja California y Baja California Sur firmaron el convenio Alianza del Mar de Cortés, para reforzar estrategias contra la inseguridad y la actuación del crimen organizado.
En Mazatlán, Sinaloa, López Hernández manifestó que en el encuentro se revisó la situación de la región, pero evitó dar detalles sobre algún acuerdo respecto del tráfico de fentanilo y si se están buscando a los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, luego de que Estados Unidos dio a conocer su participación en la red internacional de fabricación y tráfico de esa droga.
«Son reuniones que se vienen realizando hace poco más de un año. Se analiza la situación que en materia de seguridad guarda la región, hay mucho intercambio de información, mucho intercambio de diagnósticos y se toman estrategias, para reforzar el combate a la inseguridad en los cinco estados», declaró el funcionario a la prensa.
Cuestionado sobre temas concretos, respondió que no podía revelar nada y que ya el Presidente fijó postura al respecto.
«Entenderán que debo guardar la secrecía en torno a los temas que se tratan, en una reunión de seguridad tan importante», señaló a la prensa sobre si se discutió el tema del tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
Tampoco respondió sobre si hay presiones a México por este problema de tráfico.
«Permítanme que no opine yo sobre algo que debe quedar, lo que nosotros hacemos, al interior del gabinete de seguridad federal», citó el funcionario sobre una reunión a la que no acudió la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
Adán Augusto López no respondió sobre si es un reto para México tener que buscar a los hijos de «El Chapo», como Archivaldo Guzmán, luego de que se ha anunciado una recompensa de 10 millones de dólares.
Dijo que no respondería sobre que otro Estado realice una investigación contra un mexicano, que ya el Presidente dio una postura.
Recordó lo que dijo el Ejecutivo federal en Veracruz el viernes, de que el Gobierno mexicano no aceptaba intervención de otras naciones para enfrentar al crimen organizado.
El Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, dio a conocer que Adán Augusto encabezaba la quinta reunión de Gobernadores para la Coordinación de la Región Mar de Cortés.
«Trabajamos juntos por La Paz y tranquilidad de las familias de nuestra región», mencionó.
El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, indicó que la reunión se realizó con la finalidad de coordinar esfuerzos y fortalecer la seguridad, en beneficio de la población de la región del Mar de Cortés.
La reunión se llevó a cabo con la presencia de mandos militares. Acudieron también la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila; el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; y el anfitrión, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha.
También participó en el encuentro el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para reforzar acciones en la materia en esa zona.
Aprovecha Adán viaje
El Secretario de Gobernación indicó que aprovechaba la reunión de seguridad para dar también una conferencia sobre «gobernabilidad» ante ciudadanos.
El titular de Gobernación fue cuestionado sobre por qué sería bienvenido por simpatizantes de Morena y la cantidad de anuncios espectaculares que había en la ciudad sobre él. En respuesta, indicó que no abordaría temas relacionados con sus aspiraciones personales.
«Tengo una reunión, una conferencia que versará sobre la gobernabilidad en el País, es organizada por Gobernación y está abierta a todos ciudadanos que quieran asistir», comentó.