Alexis Massieu
A partir de mañana, todo aquel que se considere acreedor de Altos Hornos de México, podrá presentar una demanda de reconocimiento en el Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil, a fin de que le sean reconocidos sus créditos y se sumen a la larga lista, en la que ya se encuentran más de mil 400 empresas.
De acuerdo al extracto de la sentencia que por tres ocasiones fue publicado, tanto en el Diario Oficial de la Federación, como en éste matutino, una vez hecha la última publicación, quienes pretendan que se les reconozca como acreedores, tienen 45 días para solicitarlo.
En el caso de los acreedores que tengan en curso una demanda civil o mercantil en contra de Altos Hornos de México, según explicó el Delegado de la Sindicatura Oscar Fernández Prado, tienen varias opciones, como son las de pedir una acumulación de su juicio con el de la quiebra, o desistirse de esa demanda y presentar una de reconocimiento ante el Juzgado Primero.
Pasados los 45 días para el reconocimiento de adeudos, y dentro de los 15 días siguientes, el Síndico de la quiebra, Elmer Rocha, y el Juzgado Primero Civil, convocarán a una junta de acreedores, donde se definirá la forma en que se pagarán los créditos, mediante un convenio.
Cabe señalar que de manera oficial, será el Juzgado Primero Civil, el que determine en el calendario, el inicio y el final del periodo en el que se hará de reconocer a quienes tengan un crédito a favor respecto de la empresa acerera.