SALTILLO, COAHUILA. – Al menos el 20% de las mordeduras de perro que se registran en Coahuila son consideradas como sospechosas de rabia por la Secretaría de Salud del Estado, aunque no se han registrado casos positivos desde hace 20 años, explicó Mario Solís.
El coordinador del programa de la rabia en Coahuila recomendó que cuando ya existe una lesión, en principio se debe lavar muy bien la herida con agua y jabón, además de no aplicar alcohol hasta llegar a la unidad de salud.
En Coahuila se registran cerca de 5 mil 200 mordeduras de perros anuales, mientras que en lo que va del 2023 se han reportado 930 casos en toda la entidad, pero ninguno ha resultado positivo de rabia.
De acuerdo con la lesión, será el médico quien determine si se requiere un tratamiento antirrábico; sin embargo, dijo que en México se acatan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar un tratamiento antirrábico humano.
Mencionó que actualmente está de moda cuidarse de mordeduras de murciélagos. A nivel mundial mueren más de 50 mil personas al año a causa de la rabia, sobre todo en Asia y África.
Solís explicó que la rabia se diagnostica y determina por laboratorio siendo en 2003 cuando se detectó el último caso en Coahuila, es decir hace más de 20 años. (Con información de EL DIARIO)