En los primeros quince días de abril, la inflación vio una desaceleración mayor a lo que estimaban los analistas ante el inicio de los subsidios a las tarifas eléctricas que el gobierno inicia en abril, por la época de calor.
«Tanto en abril como en mayo se recortan tarifas eléctricas debido a la temporada cálida, por lo que anticipamos otra variación negativa en el INPC del próximo mes», de acuerdo con un reporte de Finamex.
En abril, las ciudades que recibieron estos subsidios fueron Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.
Aunque la mayor baja de precios fue en las tarifas eléctricas, hubo otros productos que bajaron de precio y ayudaron a que la inflación aminorara.
¿Qué productos bajaron de precio?
Los 10 productos que más bajaron de precio fueron los siguientes:
Electricidad (-12.49)
Gas doméstico LP (-4.71)
Transporte aéreo (-22.01)
Jitomate (-8.68)
Servicios turísticos en paquete (-4.74)
Chile serrano (-10.54)
Plátanos (-3.82)
Carne de cerdo (-1.05)
Tomate verde (-4.83)
Pepino (-10.72)
¿En qué ciudades bajaron más los precios?
Las 10 ciudades donde los precios vieron su mayor incidencia a la baja fueron: Acuña, Coahuila; Villahermosa, Tabasco; Monclova, Coahulia; Campeche, Campeche; Veracruz, Veracruz; Monterrey, Nuevo León; Tampico, Tamaulipas; Chetumal, Quintana Roo; Cancún, Quintana Roo y Tehuantepec, Oaxaca.