SABINAS, COAHUILA.- Las personas del mismo sexo que deciden vivir en unión libre también tienen derechos de concubinato, como cualquier pareja que decide vivir de esa manera, explicó el abogado Miguel Tinajero.
El litigante dio a conocer que dos personas que son del mismo sexo y uno hace el papel de proveedor y el otro se encarga de la casa, la persona que se dedica a las labores del hogar, tiene los mismos derechos de un concubinato.
«El día que se llegue a dar la separación de una pareja de este tipo puede esa persona que se dedicó al hogar puede pelearle el 50 por ciento de todo lo que la otra persona haya generado durante el tiempo que estuvieron juntos», resaltó.
Mencionó que ha estado manejando casos de este tipo ya sea el de heredar o pensiones alimenticias, en ese sentido.
Existe un contrato matrimonial en el que se especifica el contrato de una sociedad pero existen algunos que deciden solo vivir en unión libre, donde se acredita el concubinato y el día de la separación tiene el alcance del 50 por ciento.
Señaló que en el tema de pensiones a hijos esto solo procede cuando la pareja adopta un hijo o en su caso con la renta de un vientre y ellos los tienen como sus hijos ahí si entra la pensión alimenticia.
Dijo que en estos tiempos los muchachos toman decisiones sin tanto apasionamiento al matrimonio y cuando se separan o se acaba el amor es cuando estas personas recapacitan de que debieron casarse, se dedicaron a esa persona y sienten que se quedan sin nada, pero no es así porque la ley establece el concubinato.