Juana María Ramírez
Gracias a su gran desempeño en el área cultural, la monclovense Karyna Bael, recibió recientemente una serie de reconocimientos otorgados por la Confederación Latinoamericana de Escritores, Artistas y Poetas del Mundo (LEAM), desde Argentina.
Embajadora Itinerante de la Paz, Embajadora Emérito Colegiado en Arte y Cultura, así como Directora Ejecutiva representando a México, fueron las distinciones a las que se hizo merecedora, por su trabajo artístico y literario.
Karyna Franco, como se le conocía hasta hace poco, ha dedicado gran tiempo a la proyección de artistas siendo gestora cultural, y manteniendo su interés en el reconocimiento y empoderamiento de las mujeres artistas a nivel mundial.
‘Decidí cambiarme el nombre a Karyna Bael por el cierre de un ciclo en mi vida personal y reinventarme a mí misma’, dijo para La Prensa de Coahuila, luego de mencionar que el pasado 8 de marzo también le otorgaron el certificado al esfuerzo de la mujer en el arte, la cultura y la paz por el International Forum for Creativity and Humanity Morroco IFCH, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
MUJER VALIENTE Y RESILENTE
“Me defino a mí misma como una mujer de luz, valiente, resiliente, positiva, con capacidad para reconocerse en cada paso que da y de reinventarse cuando es necesario”, dijo que siendo artista visual y destacar en la literatura ha podido expresar sus sentimientos, como Cultural Manager tiene la oportunidad de promover nuevos proyectos, donde el empoderamiento de la mujer en estas facetas sea reconocido.
Karyna es la titular del podcast Mujer Aura, donde se manejan talleres, conferencias y contenido dirigido a las féminas.
“Me gusta ser testigo del brillo en los ojos de cada una de ellas cuando comienzan a creer en sí mismas, es increíble ser parte de esto. La creatividad de nosotras para inventar un mundo es inagotable”, expresó.
Cuestionada sobre su definición del arte, señaló que es vida, pasión, crecimiento y que le gusta crear piezas que conmuevan al espectador, que los identifique y se reconozcan en ellas. Bael agregó que su trabajo está basado en las emociones humanas, en el estado del alma, a través de los sentimientos, con un toque de sueño y poesía.
Recientemente lanzó su colección Catarsis que marca en ella un antes y un después, “es un cierre de ciclo, un resurgimiento”, aseguró la artista que ha encontrado en el arte su propio lenguaje, una manera de comunicarse, donde hay una conexión con su trabajo que la atrapa. Actualmente entró al estudio para trabajar en Souls collection, que sin duda será un éxito más en su carrera.
SOBRE SU OBRA
“Me gusta plasmar fragmentos, esencias, que van de lo efímero a lo denso, del sentimiento a la abstracción, la dualidad del ser, los trazos fuertes, marcados, en comunión con rostros sutiles y miradas que atraen a ver más allá de los límites de la condición humana, captar momentos de totalidad o vulnerabilidad, desde mis profundidades, más allá de la armonía, lo que deseo transmitir como autor… la pasión del espíritu”.
RECONOCIDA A NIVEL INTERNACIONAL
La multifacética creadora añadió que los pigmentos azul índigo, turquesa y púrpura son los colores que caracterizan su trabajo y que ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina, así como en antologías poéticas en Estados Unidos, República Dominicana y México. Este 2023 realizó por tercer año consecutivo el Festival Internacional Soy Mujer Arte y Poesía, que estuvo integrado por 32 artistas de varios países.