Cuco, el perrito criollo llegó con una caravana de migrantes al hospital 25 del IMSS, en la Calzada Ignacio Zaragoza
El Heraldo de México. Proveniente de una caravana migrante, Cuco se convirtió en un perrito que ofrece acompañamiento emocional, promueve la donación de sangre y ayuda a la vigilancia a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lugar al que llegó en 2020.
Cuco es un perrito criollo originario de Comitán, Chiapas, quien se dedica a la labor altruista en donde incluso ha participado en vigilancia en la sede del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Norte.
Cuco y su labor
A través de un audiovisual circulado en redes sociales, se cuenta cómo es la labor de apoyo del can quien se ha ganado el amor y la confianza de muchas personas; al respecto, el jefe de Servicios y Administración de la Delegación Norte del IMSS, José Jenaro Olguín Avilés, relató la importancia de Cuco en sus vidas, pues durante la pandemia por Covid-19, se dedicó a dar acompañamiento emocional a los familiares en los hospitales destinados para estos casos.
Actualmente Cuco tiene seis años de edad y goza de una buena salud que le permite dar acompañamiento a personas que lo necesitan y cariño a sus compañeros de trabajo, pues incluso porta su “credencial” de empleado.
¿Cómo llegó Cuco al Instituto?
“Lo que habíamos hecho en la pandemia, en el hospital 24, fue que mandábamos a Cuco para que estuviera conviviendo con los familiares de los pacientes y como había muchos niños lo agarraban y ahí estaba Cuco. Fue la única vez que salió de la delegación por más de ocho horas, que era su turno. Y así estuvo durante cuatro meses de la pandemia; también llegó más gordito porque le regalaban paletas”, declaró.
El can llegó con una caravana de migrantes al hospital 25 del IMSS, en la Calzada Ignacio Zaragoza; él ya no siguió a las personas y fue rescatado por sus compañeros del Instituto, quienes lo adoptaron para que realizara labores altruistas en la ahora delegación Norte, primer y único espacio pet friendly.