VILLA DE AGUJITA, COAHUILA.- La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, estuvo este martes en reunión con las familias y viudas de los 10 mineros atrapados en el pozo El Pinabete, para informarle de los importantes avances al tener un avance de 34 metros, estando a solo 12 para llegar a galerías, además de construir 320 barrenos y les han elaborado ya un mapa de cómo está realmente delimitada la mina del Pinabete.
La entrevistada señaló que ya saben cómo está la galería y cómo se está delimitando con los barrenos que se van a convertir en tapones.
«Tenemos 1 millón 800 mil metros cúbicos de excavación, 34 metros de profundidad y ya delimitada casi las galerías», dijo.
Mencionó que en tres de los barrenos ya ha salido agua de las galerías, dos ya están controlados y otro está por ser controlado.
Dijo que al encontrar agua sí hace más lento el trabajo porque lo que se tiene que asegurar es el avance de los trabajadores y evitar que exista una gran bajada de agua.
«Se realizan de 6 a 7 barrenos al día y se tiene que ir revisando si es galería o será zona para taponar para que no exista algún ingreso de agua al tajo», explicó.
Aseguró que toda el agua que sale del manto freático, toda esa va a las galerías se regresa directamente pero se le quita la arena y se regresa al río.
Destacó que el mes de mayo es clave para saber sobre un avance fundamental ya que es muy probable que en ese mes se avance 4 metros más de profundidad y después se inicie con el otro método de búsqueda y recuperación.
Agregó que en este punto ya se instalaría la Fiscalía General del Estado y las familias también han pedido estar presentes para estar de manera permanente.