A pesar de que es utilizado con fines medicinales, la sustancia se ha convertido en una popular droga recreativa
El actor Drake Bell, quien es el protagonista de la serie juvenil “Drake y Josh”, se vio envuelto en una nueva controversia recientemente. Resulta que fue captado en su auto a las afueras de su casa ubicada en Los Ángeles mientras inhalaba óxido nitroso, también conocido como “el gas de la risa”, ¿pero qué es dicha sustancia y cuáles son sus efectos?, te contamos.
El óxido nitroso fue sintetizado por primera vez en 1772 por el químico inglés Joseph Priestley. Si bien el gas es utilizado con fines medicinales, en realidad también se convirtió en una popular droga recreativa en el Reino Unido y en otras partes de Europa.
Su forma de comercialización es a través de globos que son inhalados. Incluso, en el 2014, la Asociación de Gobierno Local de Inglaterra emitió una alerta sanitaria sobre su uso.
La BBC señala que debido a que el óxido nitroso es considerado como un medicamento, pues es utilizado como analgésico y anestésico en cirugías para disminuir la ansiedad, en muchos países no es ilegal.
Más recientemente se reportó que los médicos de Inglaterra estaban notando un aumento en los casos por el uso indebido de la sustancia, por lo que ahora estaban obligados a elaborar tratamientos para combatir la situación.
El “gas de la risa” también se vende en pequeños tubos de metal y es común entre jóvenes de 16 años y personas de 34 años. En su momento de pupularidad surgieron algunos videos en redes sociales de niños consumiendo el gas.
Los peligros de inhalar el “Gas de la risa”
El equipo del Royal London Hospital detalla que el estupefaciente provoca una sensación de euforia momentánea, sin embargo, los efectos nocivos son: la falta de oxígeno, desmayos, la caída de la presión sanguínea, ataques cardíacos y en el caso de los pacientes que inhalan la sustancia prolongadamente: puede llegar a la anemia, envenenamiento del sistema nervioso central y daños en la médula espinal.
Los efectos en el sistema nervioso hacen que la persona no pueda caminar, experimente cosquilleo o la pérdida de la sensibilidad tanto en pies como en manos.
También interfiere en el sistema nervioso y en el metabolismo de la vitamina B12, es decir daña la capa protectora que recubre los nervios, por ejemplo, los que se encuentran en la parte posterior de la columna.
- El óxido nitroso ralentiza las respuestas de cuerpo y tu cerebro.
- Demasiada cantidad puede hacer que te desmayes, pierdas la conciencia o te sofoques.
- El uso intensivo y crónico también puede causar daños en los nervios
- Inhalarlo directamente del cilindro es particularmente peligroso. El gas está helado y a alta presión, lo que puede dañar la garganta y los pulmones, detener la respiración o ralentizar el ritmo cardíaco.
- Puede también causar sensación breve pero intensa de paranoia
Con información de BBC News.