El proyecto de ley que prohíbe la venta de armas de asalto en la entidad contempla como excepción de aquellas que se vendan al Ejército y las fuerzas del orden.
Aristegui
El gobernador demócrata de Washington, Jay Inslee, firmó este martes un proyecto de ley para prohibir la venta de armas de asalto a los ciudadanos estadounidenses de este estado tras ser aprobado por la Cámara de Representantes la pasada semana.
El proyecto de ley, que fue aprobado la pasada semana por la Cámara de Representantes y también por el Senado, contempla la prohibición de la fabricación, importación, distribución y venta de armas de asalto en la entidad, con la única excepción de aquellas que se vendan al Ejército y las fuerzas del orden, recogió la cadena CNN.
“La violencia armada es una amenaza para la salud pública y la seguridad de los habitantes de Washington”, reza la ley, agregando que “los rifles de asalto son versiones civiles de armas creadas para el Ejército y diseñadas para matar de la manera más rápida y eficiente” posible.
Tras la firma, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó en un comunicado que, con esta decisión, “Washington se ha convertido en el décimo estado en prohibir las armas de asalto y sacar las armas de guerra de las calles”.
“El presidente Biden elogia el liderazgo del gobernador de Washington, Jay Inslee, y los líderes legislativos, así como los defensores, los sobrevivientes y los funcionarios electos que lucharon durante años para hacerlo realidad”, agregó.
De acuerdo con un informe revelado el año pasado, las armas de fuego se convirtieron en el primer factor de muerte para los niños y adolescentes de Estados Unidos, por delante ya de los accidentes de coche, según con datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
El informe, que recopila datos de 2020, concluye que 45 mil 222 estadounidenses murieron por arma de fuego ese año, unos 4 mil 300 menores de 19 años, en lo que representa un aumento interanual del 29.5 por ciento, más del doble del incremento relativo entre la población general, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan a partir de datos de los CDC.
Los accidentes de coche causaron alrededor de 3 mi l 900 muertes entre niños y adolescentes en 2020, mientras que las muertes por sobredosis de drogas aumentaron en más del 83 por ciento, a más de mil 700 muertes en total, para convertirse en la tercera causa principal de muerte en este grupo, según refleja el documento, recogido por la cadena ABC.
La causa detrás del aumento de las muertes por armas de fuego en Estados Unidos se debe en gran parte a los homicidios relacionados con armas de fuego, que registraron un aumento del 33.4 por ciento desde 2019 a 2020. Asimismo, los suicidios relacionados con armas de fuego aumentaron un 1.1 por ciento durante ese período.