Adán Augusto López habló sobre las tarjetas del INAPAM y la propuesta que elimina al instituto.
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) desaparecería como órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar y será una Unidad Administrativa de la misma dependencia, según la iniciativa de reforma propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Ante esta situación, han surgido dudas sobre qué pasará con las tarjetas del INAPAM, la cual otorga beneficios a personas adultas mayores.
Al respecto, el secretario Adán Augusto López afirmó este miércoles que el Gobierno federal garantizará la protección de los derechos de las y los beneficiarios del INAPAM.
El secretario de Gobernación recordó que la iniciativa sobre órganos desconcentrados aún está en las comisiones de la Cámara de Diputados y debe pasar todavía por el Senado de la República para ser aprobada.
“Pero desde luego que quedan debidamente protegidos, tutelados, todos los derechos como las prestaciones de los trabajadores y tienen plena vigencia los convenios”, aclaró Adán Augusto López en la conferencia matutina.
El funcionario adelantó que es probable que la tarjeta del INAPAM deba cambiarse para cobrar los apoyos a través del Banco del Bienestar, pero esto dependerá de lo que se determine en el Congreso cuando se discuta la reforma.
¿Qué es la tarjeta del INAPAM Y para qué sirve?
Las personas adultas mayores pueden tramitar una tarjeta del INAPAM de manera gratuita y solo deben cumplir con una serie de requisitos:
- Identificación oficial (original y copia).
- Documento que compruebe tu edad (original y copia).
- Comprobante de domicilio.
- Entregar 2 fotografías tamaño infantil (blanco y negro o color).
Los documentos se deberán entregar en los Módulos de Afiliación del INAPAM de tu entidad.
Las tarjetas del INAPAM son permanentes. En caso de que una persona pierda su tarjeta, con el mismo registro se puede tramitar la reposición.
AMLO ‘pasa tijera’ a órganos administrativos
El Gobierno de AMLO propuso ajustes y recortes a la estructura de la administración pública federal, con la eliminación o fusión de 18 organismos admistrativos.
Con esta iniciativa, si se aprueba, desaparecerán organismos como el Fideicomiso de Fomento Minero, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.
En tanto, el INAPAM desaparecería como órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar, y pasará a ser una unidad administrativa de la misma dependencia.
Varios otros organismos descentralizados se convertirán en unidades administrativas.