El Gobierno de Texas arrancará el próximo año la modernización y ampliación de la Carretera 255, que conecta con el Puente Colombia, informó ayer la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario estatal.
Marco González, titular de la dependencia, dijo que la obra se debe a la mayor demanda que se espera en el cruce fronterizo, por el aceleramiento del nearshoring y la llegada de Tesla a Nuevo León.
«La Secretaria de Estado, Jane Nelson, y la Directora de Transporte, Caroline Mays (de Texas), hicieron el compromiso de acelerar dos procesos legislativos sobre el tema, para destinar recursos y que el próximo año comience ya la ampliación y modernización de la Carretera 255», expresó González.
«El objetivo», añadió, «es que esta modernización (de la 255) quede concluida para finales del (año) 2024, pues en sus condiciones actuales dicha carretera de Texas será cada vez más un cuello de botella para los miles de tractocamiones que a diario cruzarán por Colombia, de México a Estados Unidos y a la inversa».
La carretera texana que conecta con el Puente Colombia tiene una longitud de aproximadamente 40 kilómetros, y tiene tramos que van de dos a un solo carril por sentido, y el objetivo es ampliarla a cuatro carriles.
«Al inicio del presente Gobierno de Nuevo León, (el Puente) Colombia registraba alrededor de 3 mil 5000 cruces diarios, en ambos sentidos», explicó el también Director General Honorario de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (Codefront).
«Actualmente registramos alrededor de 5 mil cruces diarios, que se van a elevar a 7 mil o 7 mil 500 para principios del 2024».
Dijo que el acuerdo se tomó el pasado jueves en Laredo, en sesión del Comité Consultivo de Comercio Transfronterizo de Texas, encabezada por Nelson y Mays, y del que Nuevo León forma parte, junto con autoridades de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.