La CNDH acredita que se ‘vulneran los derechos humanos a formar una familia, a la igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad y al derecho de acceso a la información con respecto al derecho a la salud’.
Aristegui
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a diez entidades de México que restringen el derecho de contraer matrimonio a personas con VIH, sida y otras enfermedades crónicas o contagiosas.
La recomendación va dirigida a Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa, en donde, según información del Registro Civil, se determinó que en las legislaciones que contemplan la figura jurídica del matrimonio se establece el impedimento e inclusive sin dispensa de contraer matrimonio a personas con esas enfermedades.
Por tanto, la CNDH acredita que se “vulneran los derechos humanos a formar una familia, a la igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad y al derecho de acceso a la información con respecto al derecho a la salud”.
Agrega que el padecer una enfermedad crónica o contagiosa no es un “impedimento para obstaculizar el acceso, goce y ejercicio de otros derechos fundamentales”.
Además la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que la decisión de unirse en matrimonio con una persona con VIH o sida, solo le pertenece a quien puede sufrir ese riesgo, por lo que cualquier impedimento absoluto es injustificado.
La CNDH agrega que esta prohibición “corrobora que estas personas sufren una fuerte estigmatización, al ser señaladas como parte de un grupo social que no tiene acceso a sus derechos civiles por su condición de salud, fomentando el rechazo hacia ellas”.
Por lo tanto, la Comisión Nacional solicita a las y los gobernadores de las entidades mencionadas a presentar una iniciativa para reformar las disposiciones en los Códigos Civiles y/o familiares y en las legislaciones que regulan la figura del matrimonio.
El lema de este año del Día de la Cero Discriminación, que se conmemora cada 1ero de marzo, fue el de “Despenalizar salva vidas”, que se refirió a la lucha por la despenalización y visibilización del VIH/Sida alrededor del mundo.
De acuerdo a la ONU, En el mundo hay leyes penales que castigan a las personas que viven con VIH, violando así sus derechos humanos. Estas también fortalecen el estigma alrededor de la enfermedad y generan obstáculos al acceso a la salud pública para tratar su enfermedad.