SALTILLO, COAHUILA. – Coahuila esperará los trámites legislativos de la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como las reglas de operación del IMSS-Bienestar y será el Gobernador Miguel Riquelme o el futuro mandatario estatal quien tome las decisiones respecto a la adhesión al IMSS Bienestar por parte de Coahuila, aseguró el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.
Fuentes allegadas al IMSS de Coahuila señalan que en esta delegación también esperan las decisiones que se tomen desde nivel central, una vez que se concreten los trámites correspondientes.
“Creo que esta es una iniciativa de la Cámara de Diputados y ya aprobada, pasa al Senado, dependiendo lo que el Senado diga, van a ser las acciones futuras”, recalcó.
Sin embargo, recalcó que por ahora no se puede saber qué es lo que pasará o las repercusiones que habrá con la desaparición de esta Insabi.
“Estaremos muy atentos a la Federación, ellos deben estar muy atentos a las reglas del juego y Coahuila siempre ha estado en disposición de apoyarlos”, dijo.
El secretario de Salud recalcó que “lo que se maneja en este momento es la desaparición del Insabi y todo pasa a IMSS Bienestar pero estaremos esperando que nos marquen las reglas del juego”, puntualizó.
Trascendió que en el IMSS también estarían a la espera de los lineamientos mediante los que operara el IMSS Bienestar luego de que se concrete la desaparición del Insabi.
Las fuentes consultadas por EL DIARIO, señalan que también esperarán el pronunciamiento que se realice desde la Dirección General de la institución a cargo de Zoé Robledo.
Esto, luego de que la federalización de los servicios es un tema que no corresponde al ámbito local, sin embargo, el IMSS, acatará esas decisiones. (Con información de EL DIARIO)