La hija de Susana Zabaleta y Daniel Gruener demostrará lo aprendido de ellos en la obra Toc Toc
Si hay algo que Elizabetha Gruener ha aprendido de sus padres, la cantante y actriz Susana Zabaleta y el cineasta Daniel Gruener, es la preparación actoral, aspecto que dice compartir con ellos cada que inicia un nuevo proyecto.
“Ellos me dan una perspectiva mucho más madura y muy creativa de cómo hacer las cosas, me sirve hablarles y hacer lluvia de ideas”, señaló en entrevista desde Londres, en donde vive desde 2019 y en donde estudió la carrera de actuación.
“Siempre me han apoyado, aunque haya sueños grandes como estudiar en Inglaterra, son muy buenos en tomar acción”.
Después de trabajar durante algunos años en Gran Bretaña con la compañía de teatro Insecta, que fundó con sus compañeros de la universidad, la artista de 21 años viajará a México, en donde debutará el próximo 5 de mayo en la obra Toc Toc en el Teatro México, del Centro Cultural Manolo Fábregas.
En el montaje producido por Morris Gilbert, Gruener interpretará a Lulú, una mujer que tiene ecolalia y palilalia, es decir: repite todo lo que dice dos o más veces, también vuelve a decir las últimas sílabas que expresan los demás.
En la vida real, aseguró, no sufre en particular de este trastorno obsesivo compulsivo (TOC), pero sí se identifica con su personaje.
“Las dos somos muy soñadoras y románticas, y yo también soy bastante penosa en muchas situaciones”, indicó.
Elizabetha, quien cuida su salud mental yendo a terapia desde hace un año, confesó que, además, se inspira escuchando podcasts feministas y de mujeres, pues le hacen sentirse parte de una comunidad.
En su cotidianidad, el TOC que Elizabetha reconoce ha llegado a tener o a reconocer es el de la obsesión por la limpieza y el orden, algo que ha tenido que trabajar un poco cuando ha vivido con roomies.