Yuriria Sierra
Garduño y Molinar
La vida de 40 personas no vale una renuncia. Tampoco las familias destruidas, los sueños truncados. Menos aún el paso de la corrupción y la ineficiencia en el servicio público. Nada de esto parece ser causal para separar de su cargo a quien tuvo que ser el primero en ofrecer su puesto. Un acto de sensatez política y actitud humana. Mañana se cumple un mes del incendio en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, y el titular del Instituto Nacional de Migración sigue en el organigrama. Si en los primeros días tras la tragedia Francisco Garduño se limitó a realizar visitas hospitalarias a los heridos, en las semanas siguientes se dedicó a estar ausente, sólo lo hemos visto al llegar y retirarse de las dos audiencias a las que ha sido llamado, pero ahí está: continúa como responsable de la operación de las políticas migratorias en nuestro país, ésa por la que 40 ciudadanos centroamericanos murieron, ésa que ha complicado el tránsito de los miles que cruzan por nuestra frontera sur, ésa que los retiene y les complica su estancia en cualquier estado del país. Qué extraña la retórica cuatroteísta. Aquí sí vale la pena primero esperar a la investigación.
“Ambos pertenecen a la mafia que detenta el poder en México. Molinar Horcasitas es socio de Felipe Calderón; él le ayudó al fraude electoral en 2006. Eduardo Bours es parte de la mafia del poder, es protegido de Elba Esther Gordillo, fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial y fue el responsable de las finanzas en la campaña de Francisco Labastida cuando (éste) era candidato del PRI a la Presidencia…”, las anteriores son palabras expresadas por Andrés Manuel López Obrador; era 2010, apenas había pasado un año del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 pequeñitos. El entonces líder opositor se lanzó así contra Juan Molinar Horcasitas, quien para entonces ya era secretario de Comunicaciones y Transportes, pero previo a ese encargo fungió como director del IMSS, fue precisamente durante su gestión que el instituto otorgó permisos a centros de cuidado infantil para que operaran con recursos públicos, como aquella en la que el fuego apagó la vida de decenas de menores.
En aquel 2010, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se discutía un proyecto del ministro Arturo Zaldívar en el que se identificaba como responsables a Molinar Horcasitas y al exgobernador sonorense Eduardo Bourns, ¿por qué entonces ahora no escuchamos desde Palacio Nacional una condena aún mayor tras lo ocurrido en Cd. Juárez?
“Lo conozco desde hace muchos años. Es una gente recta y trabajadora, pero nuestro criterio es no proteger a nadie si cometen alguna irregularidad o delito. No protejo a nadie…”, fue la expresión de López Obrador cuando la FGR informó que ya había una investigación que incluía a Garduño como uno de los responsables del incendio en la estación migratoria. Qué diferencia. Una defensa antes que pedirle una renuncia, como mínimo, ya ni por las 40 personas que murieron en un incendio que jamás debió ocurrir.