Por Wendy Riojas
“Reducir las horas labores y ampliar la cantidad de días de descanso obligatorio sería el tiro de gracia para el sector empresarial”, señaló el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Arturo Valdés Pérez, al exigir un freno a las medidas populistas que aplican en la Cámara de Diputados.
El líder de comerciantes mencionó: “Se están inclinando por medidas populistas que benefician al trabajador y al empresario ¿qué?, nos deben de fortalecer, no nadamás carga y más carga, deben balancear las medidas”.
El comerciante señaló que recibieron un ‘golpe’ con la ampliación de días de vacaciones, y ahora con la reducción de jornadas laborales, las cuales, calificó como medidas populistas que afectan considerablemente al empresario.
Y señaló: “La reducción del horario laboral de 48 a 40 horas provocará que gastemos más en horas extras o en la contratación de personal, es decir, que será más carga para el empresario, para el comerciante”.
Incluso mencionó que estas medidas inhibirán la inversión de los empresarios en el país, ya que, se desanimarán en invertir por las cargas que aplican a los generadores de empleo durante esta administración.
“No hay ninguna motivación, ni descuentos en impuestos, hay que levantar la voz y exigir que le paren al populismo, que piensen más en la generación de empleo, no únicamente en el trabajador”.
Por último señaló: “si tenías 3 trabajadores y reduces su horario laboral ¿Quién los cubrirá? tendrán que pagarle horas extras o contratar más gente, es gasto, tienes que pagar seguro y todo, aumentará la carga fiscal”
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló reformas a la ley para reducir las horas labores, así como ampliar la cantidad de días de descanso obligatorio.
El dictamen, aprobado con 25 votos a favor y cinco abstenciones, reforma la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que se reduzcan de 48 a 40 las horas laborales a la semana a partir de que la reforma sea aprobada.
La reforma también propone que sean dos los días de descanso obligatorio. Actualmente la ley establece que por cada seis días de trabajo, un empleado podrá disfrutar de un día de descanso “por lo menos”.
En tanto, la propuesta marca que “por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operativo de dos días de descanso, cuando menos”.
¿Cómo quedaría la jornada laboral en México en 2023?
El Artículo 123 constitucional vigente establece que por cada 6 días de trabajo se deberá disfrutar de un día de descanso cuando menos, por lo que actualmente la semana laboral es de 48 horas con un día de descanso que es preferentemente el domingo.
La reforma constitucional que se aprobó en comisión reduce la jornada laboral y plantea que por cada cinco días de trabajo se deberán disfrutar de dos días de descanso cuando menos.
Es decir, con la reforma constitucional la jornada laboral se reduciría de 48 a 40 horas de trabajo semanales con dos días de descanso.
El dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales todavía tiene un largo camino legislativo que recorrer para que sea una realidad en México la reducción de la jornada laboral.