Fabiola Sánchez
Obreros de Altos Hornos de México bloquearon por casi una hora el boulevard Harold R Pape y por la molestia ocasionada a los automovilistas durante el movimiento se generó un conato de riña entre obreros y un conductor.
La falta de pago a los trabajadores de la empresa acerera desató este jueves una serie de movimientos diversos en diferentes puntos de la ciudad, todas con el mismo objetivo de exigir el pago pendiente de nóminas a trabajadores sindicalizados y de confianza.
Desde temprana hora se concentró un contingente de obreros agremiados a la Sección 147 en la explanada de Altos Hornos de México, donde bloquearon el acceso principal a la siderúrgica 1 y quemaron llantas para evitar el paso de automóviles.
Exigían los obreros la presencia del Director General de AHMSA Luis Zamudio, quien un día previo se había comprometido con los líderes sindicales de cubrir a temprana hora el pago del premio de puntualidad, las pensiones y los vales de alimentos, recurso que no recibieron durante las primeras horas acordadas.
Entre la desesperación y molestos por la falta de respuesta de los directivos, los trabajadores de la Sección 147 tomaron la decisión de marchar por el interior de la empresa hasta la puerta 3, donde luego tomaron la iniciativa de trasladarse hasta el boulevard Harold R Pape y paralizar la circulación.
El contingente de obreros marchó desde la puerta tres, tomando la Avenida Prolongación Juárez y posteriormente caminar sobre la principal atería vial de la ciudad, pasando el cruce de la Avenida Industrial, justo metros antes de llegar al puente vehicular de AHMSA.
Los trabajadores de inmediato colocaron en medio de la carretera llantas y tarimas, las cuales fueron incendiadas para evitar el paso a los vehículos, mientras que todos se dispersaron para bloquear la vialidad en ambos sentidos.
Durante el inicio del bloque, al menos 10 obreros estuvieron a punto de ser arrollados por un cafre quien al ver el movimiento aceleró su vehículo y sin precaución evadió a los trabajadores quienes alcanzaron a cruzar evitando ser atropellados.
Uno de los automovilistas tuvo el valor de enfrentar a los obreros y enfurecido les exigía abrir el acceso y les pedía que respetaran a terceras personas quienes era ajenas a sus molestias por la irresponsabilidad de una empresa.
La exigencia del automovilista subió de tono y no fue tolerada por los manifestantes quienes le pedían se retirara del lugar y respetara la libertad que tenían de manifestarse para exigir lo que por ley les corresponde.
Finalmente, la discusión terminó con un conato de violencia, luego de que el enfurecido conductor indujo a los golpes y terminó vapuleado por los obreros, optando mejor por retirarse y esperar que se abriera el acceso.
Los manifestantes estuvieron consientes de abrir paso a vehículos que abordaban estudiantes, así como también a los vehículos de emergencia.