Fabiola Sánchez
Obreros de Altos Hornos de México agremiados a la sección 288 exigen desembolso del fondo de prohuelga y marchan desde el recinto sindical hasta la Sucursal Bancaria para verificar que las cuentas estén en orden y pedir al banco el recurso anticipado; tras el movimiento convencen al banco, por lo que sindicalizados de esta sección recibirán dicho pago.
Los trabajadores sindicalizados de esta sección, se concentraron la mañana de este jueves en el recinto sindical donde fueron atendidos por el Secretario General Francisco Ríos, a quien le exigieron la aclaración de sus dudas y le pidieron se realizaráan los movimientos necesarios para que se pagara anticipadamente el fondo de pro huelga.
Ante la desesperación por la falta de pago de nóminas los obreros recurrieron a esta medida de presión , ante la necesidad de recibir el recurso que por un año estuvieron ahorrando en el fondo de resistencia.
La fecha de entrega de este dinero para los sindicalizados de la sección 288, se tenía programada para el próximo 12 de mayo, sin embargo, ante los constantes incumplimientos de pago de nómina, se realizaron movimientos en el banco el pasado mes de marzo y se hizo efectivo una parte de este fondo.
Ante la exigencia y duda que tenían los trabajadores, terminaron convocando un comité de obreros quienes ingresarían con el Tesorero y Secretario General a la Sucursal Bancaria para esclarecer sus dudas de que el dinero se mantuviera intacto en las cuentas.
Una vez tomada la decisión marcharon desde el recinto sindical, hasta las instalaciones del banco Afirme, ubica sobre el boulevard Harold R Pape, casi llegando al cruce con boulevard Madero, donde el contingente se mantuvo a la espera en el exterior e ingreso el comité de obreros con los funcionarios.
Minutos después salieron los funcionarios y los obreros del banco para dar buenas noticias a los manifestantes.
El banco aceptó realizar el desembolso del recurso y el comité informó que las cuentas se mantenían sanas, solo con el faltante del millonario desfalco que se registró por administraciones sindicales anteriores.
Un total de 9 millones son los que se encuentran en las cuentas y este dinero será entregado el próximo sábado a los mil 963 obreros sindicalizados agremiados a esta sección.
- ¿CUANTO Y PORQUE RECIBIRAN ESA CANTIDAD?
El promedio que deberían recibir los trabajadores es de 19 mil 200 pesos, sin embargo, a esto se le resta el adelanto que solicitaron la mayoría de la plantilla laboral, el cual fue desde 3 mil a 4 mil pesos.
Aunado a eso, se restará a cada trabajador 4 mil 300 pesos por el desfalco de las administraciones pasadas, dinero el cual el sindicato buscaría un préstamo para evitar afectación en el recurso de los sindicalizados, pero los manifestantes aceptaron se entregará solo lo que tenían asegurado.
Cada obrero estará recibiendo aproximadamente poco más de 4 mil pesos, ya que solo se pagará hasta la semana 50, esto debido a la falta de pago que ha incumplido la empresa al sindicato.