El Estadio AKRON era una locura. Los 34,823 aficionados entonaban felices el Cielito Lindo. No era para menos. Chivas, con la goleada de 4-1 sobre el Mazatlán garantizaba su pase directo a la Liguilla con 34 puntos, los que no conseguía desde el Clausura 2004. Motivos de sobra para festejar y soñar.
Mazatlán, por su parte se quedó en el último lugar de la Tabla General con 7 puntos.
Con su cuarta victoria consecutiva en el cierre del Clausura 2023, Chivas se quedó en el tercer lugar de la Tabla General en una temporada que empezó con dudas sobre los alcances de Veljko Paunovic como técnico y terminó en fase regular como un serio candidato al título de Liga.
En su triunfo sobre Mazatlán, Chivas desplegó parte de lo que es capaz con su ataque ofensivo compenetrado con Víctor Guzmán y Alexis Vega, y de paso su medio de contención Fernando Beltrán.
Sin embargo, la interrogante permanece en su portero Miguel Jiménez, quien tuvo una salida temeraria y dejó desprotegida a su portería que pudo costar el empate.
El partido comenzó como se esperaba con Mazatlán rezagado y jugando a ritmo semilento para no entrar en el vértigo de Chivas.
Pero para Mazatlán era complicado resistir el acecho de las Chivas, y al minuto 11 con un trazo perfecto de Carlos Cisneros al centro del área, Víctor Guzmán se levantó para conectar de cabeza y definir el 1-0.
Chivas detectó que por la derecha era el lado por el cual podía acceder a placer, y al 20´ una jugada de pared entre Alan Mozo y Fernando Beltrán terminó en los pies de Alexis Vega, quien disparó sin mucha fuerza, pero las manos del guardameta Daniel Gutiérrez no sujetaron bien el balón que se le escurrió hasta el fondo para el 2-0.
Sin embargo, Mazatlán tuvo su instante de rebeldía al 23´ con un disparo desde la media luna de Andrés Montaño que resultó imparable para el arquero de Chivas, Miguel Jiménez y que representó el 2-1.
Con el momento anímico a su favor Mazatlán metió a Chivas en su área, pero en cuestión de minutos se sacudió la presión alta y estabilizó el juego a su favor.
En la segunda parte, al 51´, Mazatlán estuvo cerca del empate en una salida precipitada de Jiménez, quien dejó desprotegida su cabaña ante el tiro de Miguel Sansores, pero que Gilberto Sepúlveda salvó en la línea.
Enseguida vino la reacción de Chivas que al 56, con un toque en corto de Alexis Vega, Fernando Beltrán ingresando al área venció al portero para el 3-1.
Con Mazatlán rendido, Chivas fue por más con una diagonal de Cristian Calderón para Isaac
Brizuela, quien empujó para el lapidario 4-1.
El marcador pudo ser más abultado, pero el árbitro anuló el gol de Pavel Pérez por fuera de
lugar.
Como sea, el cierre espectacular le otorga a Chivas combustible en lo anímico para llegar a la Liguilla como un favorito a trascender.