CIUDAD DE MÉXICO.-A cinco días de sufrir un colapso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reunió ayer en Palacio Nacional a senadores afines a la 4T y a las cuatro “corcholatas” de Morena para pedirles un cierre de filas, con miras a la sucesión de 2024.
De acuerdo con el testimonio de algunos de los presentes, el Mandatario pidió “unidad, para que no se resquebraje el movimiento” y “evitar la división interna”.
Sentado en el centro, el Presidente colocó a su izquierda a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, a quien no había recibido desde diciembre de 2020. De su lado derecho quedó sentado el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue ubicada junto a Monreal, mientras que el Canciller Marcelo Ebrard ocupó una silla junto al titular de Segob.
Según los testimonios, López Obrador informó que en tres meses se definirá la candidatura presidencial morenista y les expresó que, formalmente, ellos serán los cuatro precandidatos.
AMLO fue orador único y comunicó a los senadores de Morena, PT, PVEM y PES la lista de pendientes que son prioritarios para su Administración.
Por la tarde, los senadores habían arribado a Palacio Nacional a bordo de dos autobuses, que se abrieron paso gracias a los elementos de Tránsito de la Policía capitalina, ya que el primer cuadro se encontraba prácticamente colapsado y con cierres debido al concierto que ofrecía la cantante española Rosalía.
Por la noche, a la salida del contingente senatorial de Palacio, se confirmó como sede alterna el Salón de Sesiones de Xicoténcatl, antiguo recinto de la Cámara Alta en el Centro Histórico, donde acordaron comenzar a sesionar a partir de las 22:00 horas y se esperaba que lo hagan hasta la madrugada.
En tanto, los legisladores del PRI, PAN, PRD y del Grupo Plural mantenían tomada la tribuna del Senado desde la noche del jueves.