Tras el fallecimiento de tres menores de edad de alrededor de 12 años a causa de la rickettsia en lo que va del año, Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud del Estado, señaló que en Coahuila no se puede permitir la muerte de ningún otro niño por esta enfermedad.
Aunque explicó que en lo que va del 2023 se ha registrado una disminución en los casos positivos, derivados de la mordedura de las garrapatas, en la entidad preocupa la alta mortalidad por rickettsia.
“Hemos disminuido y nos falta mucho por trabajar. Aquí lo que nos preocupa es la mortalidad que tenemos, porque hay cinco casos positivos y tres defunciones. No podemos permitir el fallecimiento de un niño más”, externó.
Bernal Gómez dijo que estos casos positivos corresponden a niños que tienen una mascota con garrapatas, los cuales presentan fiebre y síntomas generales. Agregó que los menores de edad tienen que ser diagnosticados y en ese momento suministrarles tratamiento.
Asimismo, dio a conocer que trabajan intensamente, además de que se realizaron cartulinas con información sobre los síntomas primarios para los médicos de primer nivel y los que están en farmacias.
“Cuando se reportan perros con garrapatas el personal de la Jurisdicción Sanitaria 8 acude a realizar acciones de prevención desinfectando la vivienda. También van cuando se diagnostica un caso de rickettsia, desinfectando también un perímetro que considera casas aledañas”, dijo. (Con información de EL DIARIO)