Wendy Riojas
ARTEAGA, COAHUILA.- En el marco de las celebraciones por el Día de la Niña y el Niño, la Feria Internacional del Libro presentó “57 cuentos de niñas y niños de Monclova”, un libro que se realizó con alumnas y alumnos de diversas instituciones educativas de la capital del acero.
Dentro del foro infantil, el cual lució lleno, y acompañados por sus padres, maestros y público que se dio cita a esta presentación, 40 pequeños se dieron cita en las instalaciones de la FILC para compartir con los asistentes la lectura de algunos fragmentos de este libro, realizado gracias al esfuerzo colectivo de quienes impulsaron a estos pequeños.
Se trata de 57 cuentos breves en los que los nóveles escritores expresan sus sentimientos, temores, anhelos, en los que cuentan historias de su vida cotidiana.
Durante la lectura de sus cuentos, muy al estilo de Julio Torri, breves y divertidos, los presentes disfrutaron las historias que redactaron y en las que contaron con el apoyo de la Secretaría de Cultura, dentro de los programas del área infantil, para tener en sus manos un ejemplar de estas historias.
Por su parte, Salvador Álvarez, Director de la FILC, a nombre de la secretaria Ana Sofía García Camil, titular de Cultura estatal, dijo: “Las historias de este ejemplar ofrecen un panorama de la visión de las niñas y niños de Monclova. En este libro el lector encuentra textos para reír, soñar, pensar. Esta es prueba de que la palabra sigue abriendo las puertas a un espacio que privilegia el espíritu artístico y sensible de los pequeños coahuilenses”.
“Este es un esfuerzo de mucho tiempo atrás de varias personas, como José Cruz Almonte y Cristina Rodríguez, que han hecho lo necesario para que este libro se presentará en la FILC, y a nosotros nos llena de gusto recibir a estos pequeños escritores, que seguramente en próximos años estarán de nuevo aquí en la feria presentando sus libros.
“Nuestro futuro está en la niñez, por ello es necesario que desde las instituciones debemos estar atentos y acercar herramientas culturales para fortalecer el desarrollo de los infantes”.
Por su parte, José Cruz Almonte, titular de la Coordinación Infantil de la SC, señaló que el trabajo realizado con estas niños y niñas es muy satisfactorio, porque aquí es donde inicia el gusto por la lectura y la escritura.
Indicó que los pequeños son esponjas que absorben rápidamente el conocimiento, e invitó a los pequeños a seguir escribiendo: “Ya que todo escritor que publica un libro debe escribir otro”.
En su participación, Cristina Rodríguez, Coordinadora de la Región Centro de la SC, invitó a José Cruz Almonte a dar un curso en Monclova para niños, a fin de que puedan seguir escribiendo, a lo que “Pepe Tachas” dijo que aceptaba la invitación, pero que también invitaría a los papás a un curso.