Alberto Rojas
Luego que Altos Hornos de México dispersó el incentivo de premio por asistencia que oscila entre 4 mil y 4 mil 500 pesos, trabajadores sindicalizados que adeudan créditos financieros en Banca Afirme denunciaron que otra vez ese negocio mermó considerablemente el recurso al cobrarles anticipadamente los abonos con abultados intereses.
“Se cobran automáticamente los abonos vencidos cada vez que hay depósitos de nómina y prestaciones, pero también por adelantado, la inmensa mayoría de las retenciones son por cargo a intereses y una mínima cantidad es abonado al capital”, expresó el trabajador Marco Antonio Aguilar Cázares.
Añadió que algunos deudores enfrentan retenciones desde 800 pesos hasta mil pesos semanales, más intereses moratorios, mermando considerablemente sus percepciones, por lo que pedirán a la representación sindical que intervenga ante Banca Afirme para frenar los abusos contra los trabajadores.
“De los 4 mil o 4 mil 500 pesos de premio por asistencia, muchos trabajadores sufrieron la merma de hasta un 50 por ciento de ese recurso”, puntualizó el trabajador del departamento Colada Continua de la Siderúrgica II de AHMSA. Agregó que la inmensa mayoría ha tenido que recurrir al subempleo para allegarse algún recurso adicional.
“Desde obras de albañilería, desmonte, retirar escombros, limpieza en ranchos, electricidad, todo lo que se pueda, la paga es poca, pero algo tenemos que hacer en medio de esta grave crisis que afecta a toda la ciudad”, mencionó Marco Antonio Aguilar, vecino de la colonia Independencia.
Aseguró que acudirá a la sucursal crediticia con el objetivo de que le entreguen un estado de cuenta porque es un hecho que cobraron por adelantado el abono del préstamo de la siguiente semana debido a que hay incertidumbre cada ocho días por el pago de nómina en Altos Hornos de México.