LA PRENSA
Con una duración menor a una hora y media, los cuatro candidatos a la Gubernatura de Coahuila participaron la tarde de este lunes en el segundo y último debate organizado por el Instituto Electoral de Coahuila, IEC, con los temas de Seguridad, Gobernanza, Desarrollo Social y Salud.
Como ocurrió en los dos debates anteriores, uno del IEC y otro de Coparmex, los aspirantes de Oposición lanzaron ataques al del PRI, PAN y PRD.
El candidato de la Alianza Partido Verde y UDC, Evaristo Lenin Pérez, calificó a todos los candidatos de «priistas» y lanzó ataques personalizados hacia el candidato de Morena, Armando Guadiana.
El priista, Manolo Jiménez Salinas, se defendió con ataques a Armando Guadiana y a Ricardo Mejía Berdeja.
Durante el primer bloque, el candidato del PRI, PAN y PRD, Manolo Jiménez, resaltó que el Estado se encuentra en los primeros lugares de seguridad y dijo que buscará mejorar ese sitio.
En ocasiones, los candidatos tenían dificultades para responder la pregunta específica y usaban su tiempo para hablar de otras propuestas o para lanzar ataques.
Un ejemplo fue Armando Guadiana, quien no pudo responder ¿por qué propone más armas para las policías, si su plataforma está en contra de la guerra al narco?
Sin embargo, en otro momento, Guadiana respondió con solvencia la pregunta específica sobre si acompañaría al Gobierno Federal en su estrategia de salud, luego del «fracaso» del Insabi.
«No hubo un desacierto, los recursos iban a los Estados, donde no los usaban correctamente», dijo Guadiana, «desaparece la figura del Insabi, pero el recurso va al IMSS Bienestar que tiene mejores capacidades».
El candidato del PRI, PAN y PRD, Manolo Jiménez, propuso el regreso del Seguro Popular y propuso replicarlo en Coahuila.
En su mensaje final, los candidatos dijeron ser la mejor opción para el voto de los coahuilenses.
Guadiana dijo que es momento del «voto útil» para sacar al PRI de Coahuila y, de ganar la elección, prometió una presentación del artista «Peso Pluma» en el Estado.