Por Wendy Riojas
Sin protestas multitudinarias ni la presencia de actores o activistas, “Papo” un perro criollo de aproximadamente 2 años, enfrentó la crueldad animal en el año 2018 cuando le rociaron gasolina y posteriormente le prendieron fuego al Norte de la Ciudad.
En aquel entonces no había campañas electorales. “Papo” sobrevivió a la agresión y su caso fue ventilado por los vecinos del sector quienes le curaron las heridas e hicieron pública su historia para exigir el castigo de los responsables.
Y aunque en un principio acusaban a los despachadores de una gasolinera ubicada al Norte de la Ciudad de rociarle combustible y posteriormente prenderle fuego, esto quedó descartado al verificar los videos de vigilancia.
Fue la entonces trabajadora del Módulo de Control Canino de la Presidencia Municipal, Ana García Rendón quien rescató a ‘Papo’, le hizo curaciones y lo adoptó, luego de sufrir tanta crueldad animal.
La actual voluntaria del Módulo de Control Canino, recuerda que los videos de vigilancia detectaban a un trailero y a “Papo# siendo apagado por un trabajador de la gasolinera y un vendedor de tacos.
Ella menciona: “A la altura del parque Sofymar se paran los traileros en la orilla de la carretera 57, (en una gasolinera). Ahí se ve un trailer parado, que el perro anda merodeando y de repente sale corriendo prendido en llamas”.
Incluso menciona que “Papo” corre a la gasolinera y entre un despachador y un vendedor de tacos lo apagan, sin que la cámara de vigilancia pueda captar las placas de circulación del trailero que estaba parado en el lugar.
Y señala: “Papo está conmigo. En aquel entonces me recomendaron pomadas para piel quemada y recuerdo que compré 2 y con 3 me apoyó la ciudadanía. Yo publicaba los avances a través de redes sociales”.
Incluso refiere que nunca lo dio en adopción porque le quedaron con secuelas: “La axila le quedó zurcida y en los cambios de clima se le reseca la piel y vuelve a sangrar, hay que volverle a poner pomada y hacer curaciones”.
En caso de Papo no fue tan sonado, posiblemente porque sobrevivió o porque no había campañas electorales, ya que, no se hicieron marchas o protestas multitudinarias ni se tuvo la presencia de actores y activistas.
“Papo” aún vive, fue adoptado por Ana García, Voluntaria del Módulo de Control Canino de la Presidencia Municipal de Monclova quien a la fecha ha rescatado 45 perros y en su casa tiene entre 18 y 20.
A la fecha no se le ha hecho justicia, tampoco se hicieron marchas o protestas multitudinarias con la presencia de actores o activistas para exigir la detención de los responsables o posiblemente porque no era época de campañas electorales.