Por Wendy Riojas
Un llamado a la mesura, realizó el Vicario de la Diócesis de Saltillo en la Región Centro, Jorge Salvador Guzmán al manifestar que los trabajadores de la empresa Altos Hornos de México deben exigir sus derechos sin afectar a terceros.
El presbítero mencionó que los trabajadores de la empresa acerera deben seguir exigiendo sus derechos, sin embargo, deben ser conscientes de que la violencia genera más violencia y más división.
Y mencionó: “Los ciudadanos se solidarizan y los respaldan, pero, busquen la manera de no afectar a la ciudadanía. Con los actos de violencia-en la desesperación de unos y otros-la sociedad quedará más dividida y decepcionada”.
El sacerdote mencionó que los ciudadanos, trabajadores o no, buscan la manera de apoyarlos, sin embargo, no quieren hacerlo en prejuicio de otras personas, ya que, puede ser contraproducente para las familias.
“Necesitamos luchar unidos. Hacemos un llamado al diálogo, a la mesura, a la exigencia de lo que requieren, sin afectar a gente inocente o a terceros que no tienen por qué padecer arbitrariedad, violencia o abuso”.
También invitó a la empresa a hablar con claridad, ya que, únicamente les dicen ‘es la última etapa’, ‘ya falta poco’, ‘aguanten’ cuando la falta de claridad provoca un desconcierto social y el desencadenamiento de violencia.
Durante la entrevista señaló: “Está llegando un nivel de desesperación, las familias esperan tener su sueldo para alimentar a sus hijos e hijas, pagar cuentas, etc. y si no hay claridad la situación puede empeorar”.
También hizo un llamado a directivos de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a ser conscientes del grado de desesperación y necesidad que viven familias enteras de Monclova y la Región Centro que tienen semanas o quincenas sin recibir salario o pensión alimenticia.
Y dijo que detrás de las movilizaciones está el deseo de las familias de tener lo que les corresponde, ya que, no les piden ‘caridad’ sino que asuman su responsabilidad de pagar salarios, pensiones, ahorros, bonos, etc.