Alexis Massieu
El Juzgado Cuarto de Distrito le negó a Alonso Ancira Elizondo el amparo y protección de la justicia federal, contra el aseguramiento de una de sus 9 cuentas bancarias, de la cual, es cotitular con una de sus empresas, y cuya inmovilización derivó de un crédito fiscal de 12 millones 285 mil 480 pesos.
El 11 de agosto del año pasado, quien oficialmente sigue siendo el accionista mayoritario de Altos Hornos de México, presentó una demanda de amparo en contra del SAT, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y del Banco Santander México.
En esa demanda, Alonso Ancira alegó que se habían violado sus derechos constitucionales al no darle oportunidad de defenderse de un proceso de inmovilización de cuentas, en donde en una de ellas es cotitular, junto a una de sus empresas, sin que las autoridades aclararan en la sentencia, de cuál se trata, aunque se presume se trata de AHMSA.
Indicó que fue el SAT, a través de la Administración Desconcentrada de Recaudación de Coahuila de Zaragoza “1”, con sede en Saltillo, el que ordenó el embargo de las cuentas bancarias, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a fin de garantizar el pago de un crédito fiscal que asciende a la cantidad de 12 millones 285 mil 480 pesos, mediante la inmovilización que de una cuenta hizo el Banco Santander.
Del contenido del contrato bancario, se desprende que Alonso Ancira, fue designado como cotitular de la cuenta, y que como cotitular, tiene los mismos derechos y obligaciones sobre los fondos, que la empresa que debía los créditos al SAT.
Aunque la sentencia de amparo se puede combatir mediante el recurso de revisión ante una autoridad superior, según el expediente de la demanda 664/2022, los abogados del empresario no hicieron más movimientos, teniendo pendientes dos resultados en demandas similares en contra del SAT y de la UIF, por el aseguramiento de las 9 cuentas bancarias.