CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que en el próximo mes de diciembre «llueva, truene o relampaguee, con el favor de la ciencia y el creador», inaugurará el Tren Maya.
Esto, al reiniciar su gira de trabajo por el sureste mexicano para supervisar el proyecto ferroviario de mil 554 kilómetros tras haberlas suspendido por dar positivo a Covid-19 el pasado domingo 23 de abril.
En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo federal detalló que ayer viernes estuvo en Puebla para encabezar la ceremonia por el 161 aniversario de la Batalla de Puebla, y por la tarde viajó a Chetumal, Quintana Roo, donde evaluó los tramos 1, 6 y 7 del Tren Maya, y este sábado sobrevoló el trayecto Chetumal-Tulum-Cancún-Mérida, además de dos reuniones más para supervisar los avances del Aeropuerto de Tulum y en los tramos 5, 4 y 3.
Adelantó que mañana domingo estará en Campeche y por la tarde regresaremos a la Ciudad de México.
«Ayer en la mañana estuvimos en la conmemoración de la Batalla de Puebla. Por la tarde, en Chetumal, evaluamos los tramos 1, 6 y 7 del Tren Maya. Hoy sobrevolamos el trayecto Chetumal-Tulum-Cancún-Mérida y tuvimos dos reuniones para constatar avances en el aeropuerto de Tulum y en los tramos 5, 4 y 3. Mañana vamos hacia Campeche y por la tarde regresaremos a la Ciudad de México.
«P. D. Vamos a inaugurar esta gran obra de mil 554 km en diciembre, llueva, truene o relampaguee, con el favor de la ciencia y el creador», escribió en la red social.
Esta mañana, en breve entrevista con medios, el presidente López Obrador rechazó afectaciones a cuevas y cenotes por las obras en el tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, como es el caso de la llamada «Dama Blanca», cuyo caso presentó EL UNIVERSAL el jueves.
De gira por Quintana Roo, el mandatario calificó de «seudosambientalistas» a los integrantes del colectivo «Sélvame del Tren» y a los biólogos y espeleólogos que denunciaron el relleno de cavernas con terraplén durante los trabajos que avanzan aceleradamente dañando la selva maya y sus ecosistemas.
«No creo, no creo, esos de las organizaciones no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, son seudosambientalistas, son falsos, están financiados desde el extranjero y por los potentados que se han sentido siempre dueños de Quintana Roo y de México, nada más que eso ya se acabó», declaró.