Alexis Massieu
El Centro de Conciliación Laboral, tiene las puertas abiertas para asesorar a cualquier trabajador que lo solicite, sobre sus derechos en relación con el pago de utilidades, ya que se trata de un procedimiento que por ley se tiene que hacer ante la Secretaría de Hacienda en caso de inconformidad, señaló su titular Roberto Ramírez García.
“Cualquier persona que considere que le falló la empresa ante la falta de alguna cantidad por el pago de utilidades, estamos para atenderlos y asesorarlos, ya que el procedimiento se tiene que llevar acabo ante la Secretaría de Hacienda” explicó el funcionario.
A la fecha, indicó el entrevistado, no se han acercado a la dependencia que encabeza, ningún trabajador que requiriera orientación por la falta de pago de las utilidades, pero en caso de que lo requieran se les brindará la Información necesaria sobre la fecha límite de pago, cuanto alcanzan, cómo se dividen las utilidades y cuál es la cantidad máxima que se les puede pagar.
El derecho a las utilidades, recordó, está contemplado en la ley Federal del Trabajo, y desde la Constitución de 1963 con el Presidente Adolfo López Mateos.
“Existe una comisión nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, que conoce del tema, y realiza diversos estudios de la economía, para determinar el porcentaje a pagar, la cual normalmente fija el 10%, como sucedió este año.
Al igual que en el Centro de Conciliación Labora, para obtener asesoría o informarse, pueden los trabajadores acudir también ante la Procuraduría del Trabajo, aunque normalmente son los sindicatos los que actúan para hacer valer esas prestaciones, las cuales se deben pagar con fecha límite, el último día del mes de mayo.